El fuego en La Palma sigue activo y afecta a más de 200 hectáreas en la Caldera de Taburiente
Recomiendan reducir la actividad al aire libre al empeorar la calidad del aire en La Palma
Redacción / Agencias
El incendio forestal de Puntagorda, en la isla de La Palma, permanece activo aunque con evolución "favorable", si bien ya ha afectado al Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, donde se ha extendido más de 200 hectáreas, según informa el Departamento de Seguridad Nacional (DSN).
Hasta ahora se estima que la superficie total afectada ronde las 3.500 hectáreas, tras rebajar el cálculo inicial durante este lunes, día en el que se autorizó el regreso de más vecinos a sus viviendas, de tal forma que actualmente solo permanecen albergadas unas 14 personas.
En los trabajos de extinción de este fuego en la isla de La Palma colaboran con los medios autonómicos y locales, seis medios aéreos estatales y más de 200 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).
Entre la causa probable del origen del incendio, se bajara la quema de un contenedor tras una fiesta.
EMPEORA LA CALIDAD DEL AIRE
La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, siguiendo indicaciones de la dirección de la emergencia del incendio forestal que afecta a La Palma, recomienda reducir la actividad al aire libre en El Paso, Los Llanos de Aridane, Tijarafe, Puntagorda y Tazacorte, por un empeoramiento de la calidad del aire.
Esta situación es consecuencia de las partículas en suspensión derivadas del incendio que afecta el término municipal de Puntagorda y Tijarafe, explica en un comunicado el departamento del Ejecutivo regional.
Por ello, para grupos de riesgo y población sensible se recomienda evitar la estancia prolongada al aire libre, seguir el plan de tratamiento médico, en su caso, meticulosamente, y acudir a un servicio de urgencias si empeora su estado de salud.
Las recomendaciones para la población general son reducir la actividad al aire libre y considerar realizar las actividades en el interior o posponerlas para cuando la calidad del aire mejore o utilizar la protección adecuada para los trabajos que deban ser realizados al aire libre.
🔴Debido a un empeoramiento de la calidad del aire por partículas en suspensión derivado del incendio forestal, la Dirección #INFOCA emite las siguientes recomendaciones a la población de El Paso, Los Llanos de Aridane, Tijarafe, Puntagorda y Tazacorte pic.twitter.com/fjRWa0ay3n
También se recomienda el uso de mascarillas cubriendo adecuadamente nariz y boca y se pide a la población que esté atenta a las instrucciones que reciban de las autoridades de Protección Civil.
Para cualquier emergencia, se debe llamar al teléfono de emergencias del Gobierno de Canarias 1-1-2 y para consultas al 0-1-2, recuerda el Ejecutivo regional.