El jurado declara a Jorge Ignacio Palma culpable del asesinato de Marta Calvo y de dos mujeres más
Culpable de las muertes de Marta Calvo, Arliene Ramos y Lady Marcela Vargas y de los abusos sexuales que sufrieron otras siete jóvenes, todas ellas prostitutas, al introducirles cocaína en sus genitales
EFE
El jurado popular de Valencia ha declarado a Jorge Ignacio Palma culpable de la muerte de tres mujeres, Marta Calvo, Arliene Ramos y Lady Marcela Vargas, y del intento de matar a otras siete.
El veredicto del jurado, emitido poco antes de las 17.30 horas en la Ciudad de la Justicia de Valencia, considera a Palma culpable del asesinato machista de Marta Calvo y Lady Marcela Vargas y también de haber matado a Arliene Ramos.
En el caso de Marta Calvo, los miembros del jurado sostienen que hubo abuso sexual, que “actuó de manera sorpresa y sin posibilidad de defensa de la víctima”, que hubo indefensión y, además, que al hacer desaparecer el cuerpo pretendió ocultar las causas de la muerte, que ha quedado indeterminada, infligiendo un mayor dolor a la familia.
El veredicto añade que en este caso el acusado actuó dejando a la víctima sin posibilidad de defenderse, de forma sorpresiva, y continúa que también cometió sobre Calvo un delito contra la libertad sexual por imponerle unas prácticas a las que, de haberlas conocido, no habría accedido la víctima.
Asimismo, se le considera culpable de facilitar el uso de cocaína en las denominadas 'fiestas blancas' en un veredicto en el que el jurado hace referencia al agravamiento de la angustia de la familia con la desaparición del cuerpo y en el que se oponen a posibles beneficios de reducción de pena o de solicitar el indulto al Gobierno.
El jurado ha asumido como propias las peticiones de las acusaciones particulares de las víctimas, lo que abre la puerta a la posibilidad de pedir la prisión permanente revisable.
Por su parte el acusado, Jorge Ignacio Palma, ha escuchado visiblemente inexpresivo e impertérrito el veredicto, mirando hacia su izquierda, donde estaban los papeles de su abogada.
La magistrada que ha presidido el juicio se ha deshecho en elogios del jurado y ha asegurado que "lo ha hecho magníficamente bien" con un veredicto "fundamentado, detallado y coherente" después de un juicio "muy complicado" que han resuelto magníficamente bien.
Así consta en el veredicto del jurado, formado por siete mujeres y dos hombres tras cinco días de deliberaciones sobre 700 preguntas planteadas por la presidenta del tribunal referidas a una treintena de delitos: contra la vida de tres mujeres, contra la libertad sexual de diez mujeres, contra la salud pública y contra la integridad moral de los padres de Marta Calvo.
El padre de Marta Calvo, Sergio Calvo, ha afirmado, tras conocer el veredicto de culpabilidad de Jorge Ignacio Palma por la muerte de su hija y de otras dos más, que "hoy se ha hecho justicia" tanto por Marta como "por las demás mujeres víctimas de este asesino".
"Solo espero que el culpable nos diga, de una vez por todas, donde está el cuerpo de mi hija para poder enterrarla, velarla y que mi familia y yo podamos hacer el debido duelo", ha enfatizado Sergio Calvo.
También ha dado las gracias públicamente "a todos los que han trabajado en este caso para que hoy estemos recibiendo esta noticia -ha dicho-", y ha agradecido "a las otras víctimas que pudieron denunciarlo" porque "sin ellas no hubiera sabido qué le ocurrió a mi hija Marta -ha añadido-".
Por su parte, Marisol Burón, madre de Marta Calvo, se ha mostrado satisfecha con el veredicto de culpabilidad para Jorge Ignacio por el crimen de su hija. "Gracias a mi hija, porque gracias a ella este tío no va a salir de la cárcel. Estoy muy contenta de la hija que tengo, porque la sigo teniendo".
Burón ha abandonado las dependencias de la Ciudad de la Justicia de València acompañada de su abogada, Pilar Jové, arropada por miembros de su familia y allegados y entre aplausos y gritos de 'Justicia'. "Estoy muy contenta. Yo sabía que iba a salir culpable, no podía ser menos que eso y le doy las gracias a mi hija por esa bendita ubicación", ha dicho en referencia al último mensaje que le envió Marta. La progenitora, muy emocionada y entre lágrimas, ha agregado: "Marta va a aparecer, seguro que sí".
Por su parte, la letrada ha hecho notar que en todos los hechos justiciables en el caso de Marta ha habido unanimidad por parte del jurado y lo ha atribuido a que "las pruebas han sido contundentes".