El atuendo elegido por el empresario hostelero José Luis Cabeza para encarnar al rey Baltasar en la cabalgata de Sevilla no ha dejado indiferente a nadie, y tampoco ha pasado desapercibido en las redes sociales, tanto por el betún elegido para conseguir el tono negro de su rostro como por su capa, inspirada en un traje de luces verde y oro.
El empresario, también conocido como José Luis del Serranito, es el propietario de la cadena de restaurantes Mesones del Serranito, que se ha hecho famosa por vender ese bocadillo en particular, y ya había anunciado esta semana que en Sevilla habría “un antes y un después de su paso como Baltasar”.
Su vestimenta incluye varios elementos distintivos inspirados en los trajes de torero y una de las primeras personas que se ha dado cuenta ha sido el portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, con esta frase en X: "Gaspar de rosa no, pero Baltasar hasta arriba de betún y vestido de torero, sí".
Se refería a las críticas vertidas en 2016 por la entonces diputada del Partido Popular y directora del Área Internacional de FAES, Cayetana Álvarez de Toledo, a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, quien eligió el color rosa para uno de los magos. Álvarez de Toledo envió un mensaje que entonces se hizo viral: "Mi hija de 6 años: 'Mamá, el traje de Gaspar no es de verdad'. No te lo perdonaré jamás, Manuela Carmena. Jamás".
El mensaje de Rufián sobre el Baltasar sevillano superaba las 66.000 interacciones con respuestas de todo tipo, desde apoyos a su crítica, como "El rey Baltasar vestido de torero de Sevilla. Me bajo del tren llorando de risa", a recriminaciones a Rufián por criticar una idea andaluza desde Cataluña.
No han faltado quienes han reparado en que el empresario, que siempre se ha mostrado a favor de las corridas de toros, llevaba escondido un capote con el que ha "toreado" desde lo alto de la carroza ante los miles de niños que presenciaban el desfile.
El coordinador de la Ejecutiva de Más Madrid, Ramón López, amplía la crítica al hecho de que Baltasar haya repartido vales por bocadillos de su propio negocio: "El rey Baltasar de Sevilla sale con la cara pintada de negro, vestido de torero y es un empresario que se está aprovechando de la fiesta de los niños para hacer publicidad de su negocio. Esto lo llega a hacer la izquierda y hay que pedir otra amnistía".
Su mensaje en X lo han contestado, entre otros, usuarios de la red social de Sevilla que le han recordado que la cabalgata la organiza una entidad privada, el Ateneo, mientras que en otro mensaje le han pedido: "Quédate en Madrid, nosotros en Sevilla vivimos mejor".
"Si te fijas bien te darás cuenta, de que en realidad es Homer Simpson, las manos amarillas le delatan", le respondía otro navegante de esta misma red social con un tono de humor que, en realidad, es como la mayoría de las personas que han comentado los pormenores de la cabalgata sevillana desde que se vieron las primeras fotos del Baltasar de Sevilla.