El timo del falso militar, la estafa viral que endeudó a las hermanas de Morata
Ángeles y Amelia fueron contactadas a través de Facebook por dos hombres que decían ser marines americanos y que acabaron arruinándolas
Se estima que solo un 10% de los casos salen a la luz, mientras que el resto de las víctimas "lloran su fragilidad"
REDACCIÓN
El timo del falso militar es una de las estafas más difundidas por redes sociales. Un presunto marine de los Estados Unidos contacta con las víctimas y se gana su confianza para pedirles un dinero que posteriormente les devolverá con creces, algo que nunca ocurre.
El modus operandi es recurrente: las mafias identifican personas en situación de vulnerabilidad, generalmente a través de Facebook, y las embaucan para ganarse su confianza.
Los delincuentes consiguen poco a poco más privacidad en las conversaciones. Continúan con falsas confesiones de amor y elogios fingidos. Pronto llegan las excusas para pedir dinero a las víctimas.
Al principio son pequeñas cantidades, pero cada vez es mayor la demanda de ayuda con las promesa de que se les devolverá con creces al terminar su misión.
Por supuesto, ni el marine ni la ayuda llegan y las víctimas acaban con sus cuentas vacías y endeudadas.
"Me pidió amistad a través de Facebook, le dije que sí y fue mi gran error. Hizo que me enamorase de él", escribía una de las fallecidas en sus redes sociales.
FALSO AMOR POR INTERNET
El caso de las hermanas de Morata suma un episodio más en la larga lista de estafas realizadas a través del llamado "timo del amor".
Falsos jeques, militares, ricos e incluso famosos, han hecho caer a un buen número de personas en la trampa viral.
Mayte, una vecina de Humanes, sufrió el mismo timo que las hermanas de Morata en 2022. Un falso militar americano contactó con ella en una relación por internet que duró cuatro años y en la que llegaron a estafarle 70 mil euros.
Uno de los casos más llamativos de este tipo de timos se hizo público también en 2023. Una vecina de Granada denunció haber sido víctima de una estafa de al menos 170 mil euros por parte de una persona que se hizo pasar por el actor estadounidense Brad Pitt.
Los estafadores contactaron a través de internet con la víctima quien llegó a creer que tenía una relación de pareja con el falso Brad Pitt.
La Asociación Nacional Contra la Estafa con Manipulación Emocional (ANCEME) estima que solo un 10% de los casos salen a la luz, mientras que el resto de las víctimas "lloran su fragilidad", asegura su presidenta, Blanca Frías.
Hasta 80 personas han sido víctimas por este tipo de timo desde diciembre de 2023, según los datos que maneja la asociación.