Mayte, una vecina de Humanes, ha sido víctima del conocido como timo del amor. Un falso militar americano contactó con ella hace cuatro años y, a partir de ahí, inició una relación por mensajes. Nunca se llegaron a ver en persona, pero, con mentiras, llegó a estafarle 70 mil euros.
La mafia que estaba detrás del supuesto militar americano le embaucó cuando más débil estaba. Todo empezó con un aparentemente inocente mensaje en las redes sociales. "Me pidió amistad a través de Facebook, le dije que sí y fue mi gran error. Hizo que me enamorase de él".
Mayte estuvo durante dos años y medio sin sospechar nada de él. El estafador le dijo que era un militar destinado en Afganistán y que temía por su vida. Fue en ese momento cuando empezó a pedirle dinero para "salir de ahí". De hecho, utilizaba a cómplices para hacer su historia todavía más creíble. Mayte incluso habló por teléfono con un supuesto general.
Esta vecina de Humanes, angustiada, no dejó de enviarle dinero para que "fuese solucionando sus problemas". Mayte llegó a estar más de dos años enviando dinero de forma constante mientras soñaba con una vida junto a él. "Al principio eran pocas cantidades, eran 200 euros, 300 euros para comer. Luego ya me pide más dinero, luego que si para la jubilación que eran 9.000 euros, que tiene que pagar esto, que tiene que pagar lo otro…"
En definitiva, Mayte le entregó la herencia de su madre e incluso pidió créditos para seguir ayudándole. En total, le ha entregado unos 70 mil euros hasta que un día encontró por Internet una página que alertaba sobre los estafadores del amor. "Me di cuenta que cada vez que me decía que iba a venir surgía algo y no venía, y empecé a hilar".
Ahora, Mayte ha decidido hacerlo público para alertar a mujeres que puedan convertirse en las próximas víctimas de estas mafias internacionales. Afortunadamente, a día de hoy puede respirar tranquila porque ha dejado atrás todas sus deudas gracias a una ley que le ha permitido hacer borrón y cuenta nueva.
Mayte se puso en contacto con 'Repara tu Deuda', desde donde le han guiado para solventar sus deudas, aunque es consciente de que no podrá recuperar el dinero perdido. Toni Galve, el director letrado, nos explica qué requisitos debemos cumplir para poder acogernos a la nueva ley de la 'Segunda Oportunidad'.
"Los requisitos para poder acogernos a este tipo de procedimiento es demostrar que somos deudores de buena fe, que colaboramos con la justicia y que no es que no queramos pagas nuestras deudas, es que no podemos, además que las deudas no superan los 5 millones de euros y que no hayamos cometido delitos socioeconómicos en los últimos diez años", nos cuenta Toni.