Un equipo de Madrid Directo se adentra en la tienda de vinos Lavinia, donde podemos encontrar vinos en oferta, pero también auténticas joyas. En este comercio, las botellas más caras están extraprotegidas para una mayor seguridad de sus productos.
Para empezar, tan solo el equipo que trabaja en la tienda puede acceder a la cámara acorazada donde se custodian las botellas de más valor mediante huella dactilar. Una vez en su interior, las botellas están guardadas dentro de vitrinas o armarios cerrados con llave.
Además, en esta tienda también cuentan con todo tipo de alarmas y cámaras de seguridad por todas partes. Las botellas de vino más caras pueden alcanzar hasta los 45 mil euros. A pesar del alto precio, todas ellas se demandan y se venden.
"Yo creo que cuando alguien roba este tipo de botellas lo hace por encargo, lógicamente, y buscando una autenticidad. Este tipo de botellas tan caras tienen unos sellos, aparte de estar alarmados hacen que las bodegas sepan en todo momento dónde están", asegura Juan Antonio, gerente de la vinoteca.
Robo en el restaurante Coque
La Policía Nacional investiga el robo perpetrado en la madrugada de este domingo de unas 132 botellas de vino valoradas en unos 150.000 euros del restaurante dos estrellas Michelin Coque, situado en la calle del Marqués del Riscal, en Madrid.
Rafael Sandoval, sumiller y propietario, ha querido mandar un mensaje de alerta a todos los compañeros. "Hoy nos ha pasado a nosotros, pero mañana le podría pasar a cualquiera. Hay que comprender que hay un mercado negro en el mundo del vino y que no se debe de comprar a gente que no sea casas oficiales".
Asegura que seguramente hayan cometido este robo para vender los vinos en otros países. "Estamos investigándolo todo ahora. Son alrededor de 132 botellas. Estamos haciendo el recuento más que nada por el tema de 'romanticismo' porque había botellas de nuestros abuelos, de nuestro abuelo Coque, que ha pasado de generación en generación y eran botellas que incluso no las tienen ni en las bodegas".
Al parecer, podría tratarse de un robo por encargo, ya que los ladrones fueron a por los vinos premium más caros tras haber estudiado durante varios días como cometer el golpe y visitar la bodega.
¿Cómo detectan si una botella de vino es verdadera o falsa?
El año pasado, Fabián de SICPA, nos explicaba, entre otras cosas, cómo podemos detectar si nos están vendiendo una botella de vino falsa, ya que, con las compras navideñas, hay quien se aprovecha en el mercado.
Los expertos calculan que alrededor del 20% del vino que se vende en el mundo es falso. Fabián nos contaba que, actualmente, se ha instalado una nueva medida adicional en las cápsulas de las botellas de vino que permite detectar si es verdadera o falsa con una luz.
En otras ocasiones también se ha visto cómo han hecho el cambiazo de un vino malo a una botella de un vino bueno. En estos casos, cogen una cápsula del vino bueno y la dan vapor de agua a alta temperatura para que salga sin romperse y, después de haber echado el contenido "malo", la vuelven a colocar.
Para detectar que es falsa, han añadido una tinta termocrónica a la cápsula, de forma que, a la hora de quitarla con el vapor de agua caliente, la tinta de las bandas quedaría completamente destruida. Sin lugar a dudas, las bodegas de gama alta están armando sus botellas con un arsenal de medidas de seguridad de alta tecnología.