Los agentes forestales de la Sierra de Guadarrama están poniendo multas a las personas que van a por setas sin tener la licencia necesaria. Este permiso lo han puesto este año y consiste en pagar una cuota a los ayuntamientos de Miraflores de la Sierra o Rascafría. Sin ello, no se puede coger hongos.
A partir de ahora, es necesario hacerse con una autorización para poder realizar la recogida de especies micológicas autorizadas. Este permiso da derecho a la recolección de setas permitidas desde el momento de la expedición del carnet hasta el 31 de julio del año siguiente. Cabe destacar que todos los permisos son de temporada a excepción del que puede obtener la población foránea, es decir, los no empadronados, que será de una sola jornada.
Tanto la población local, es decir, los empadronados, como la vinculada, es decir, empadronados en los términos municipales del Área de Influencia Socioeconómica del Parque Nacional, que obtengan sus autorizaciones pueden hacer una recolección recreativa de especies, hasta 10 kilogramos, o intensiva, hasta 30 kilogramos, mientras que la población foránea solo podrá hacer una recogida de tipo recreativa, hasta 10 kilogramos.
"Si viene alguien aquí a sacar setas como se ha venido haciendo hasta el año pasado habría sanciones muy elevadas por coger grandes cantidades sin permiso". Las multas van desde los 100 a los 10.000 euros.
La creciente presión recolectora, en ocasiones, resulta excesiva y, unido a las malas prácticas en la recogida, puede provocar la disminución progresiva de la abundancia de setas. Estos son problemas reales que pueden esquilmar la riqueza micológica de la Sierra de Guadarrama. Por lo tanto, la recogida de setas en los terrenos del Parque Nacional está prohibida a no ser que esté regulada.
Los objetivos de este nuevo plan son establecer una regulación del recurso micológico que favorezca la conservación del medio y garantice su perdurabilidad en el tiempo, facilitar el acceso a este recurso por parte de la población local fomentando el desarrollo socioeconómico del entorno, evitar la masificación en la recogida de setas y frenar la sobreexplotación intensiva.
Los precios de las autorizaciones son:
- Para la población local, recogida recreativa: 3 euros la temporada.
- Para la población local, recogida intensiva: 25 euros la temporada.
- Para la población vinculada, recogida recreativa: 15 euros la temporada.
- Para la población vinculada, recogida intensiva: 100 euros la temporada.
- Para la población foránea, recogida recreativa: 5 euros la jornada.