El vertido de pélets, materia prima para la fabricación de productos plásticos, ha llegado a las playas de Asturias, que ha elevado el nivel de emergencia. El buque con bandera de Liberia perdió hace un mes, frente a la costa de Viana do Castelo en Portugal, seis contendores, uno de ellos cargado con 25.000 kilos. Los microplásticos están en las playas gallegas y asturianas.
Cantabria ha activado el plan de preemergencia, en previsión de que el material plástico también llegue a sus costas y
Por su parte, el Gobierno de Asturias ha elevado al nivel dos de emergencia el Plan Territorial de Contingencia por Contaminación Marina Accidental en el Principado (PLACAMPA) ante el aumento de la presencia de microplásticos en varias playas del litoral occidental, lo que le permitirá pedir ayuda al Estado para su retirada.).
Y aunque el Gobierno Vasco no espera que los residuos de la marea de pélets de plástico se dejen ver esta semana frente a la costa de Euskadi, activará un plan de emergencia marina y tratará de recogerlos en alta mar para minimizar la cantidad que finalmente llegue al litoral vasco.
Mientras, la vicepresidenta tercera y Ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, considera un "error" la negativa de la Xunta de Galicia a aceptar la colaboración ofrecida por el Gobierno central ante el vertido ocurrido frente a las costas de Portugal que han llegado al litoral gallego.
"No sabemos todavía cuál es la magnitud de lo que puede ocurrir y creo que es importante que, ocurra lo que ocurra, trabajemos juntos", ha explicado la titular de Transición Ecológica.
En opinión de Ribera, lo que más llama la atención son las acusaciones de "falta de lealtad" realizadas por el presidente gallego Alfonso Rueda como "si ponerse a disposición de las autoridades de otras administraciones para colaborar lealmente fuera algo desleal o de campaña".
Desde el PP, Núñez Feijóo denuncia la utilización política del vertido y recuerda que la competencia en tráficos marítimos es del Estado.
Así, el presidente del PP ha reprochado al Gobierno central que se responsabilice a la Xunta de Galicia del vertido. Para Feijóo, los microplásticos "no son tóxicos", lo que es "tóxico es la utilización política que se está haciendo de un vertido en las costas portuguesas que el mar ha traído a las costas gallegas y, de momento, a las costas asturianas".
Para el líder de la oposición, también "resulta tóxico y peligroso tomarse a los gallegos por personas poco inteligentes". "Pensar que los gallegos no tenemos memoria, tenemos mucha memoria y sabemos lo que hizo el Partido Socialista contra el Partido Popular cuando gobernaba y hubo un vertido tóxico y peligroso como fue el Prestige", ha argumentado en una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press en la que ha condenado "contundentemente esa falta de respeto hacia la inteligencia de los gallegos".
El dirigente popular ha defendido la gestión del ejecutivo de Alfonso Rueda que "como es natural, sabe lo que ocurre en Galicia", pero lo que "no puede saber es lo que sucede en mares sobre los que no tiene competencias, en tráfico marítimos cuya competencia es exclusiva de la Administración del Estado".