La Confederación Salud Mental España ha denunciado que las personas LGTB tienen mayor riesgo de intento de suicidio comparado con la población general, ya que reportan más del doble de intentos o ideaciones de suicidio (32,1% frente el 14,5%), así como de autolesiones (19,5% frente el 9%), según los datos del informe 'La situación de la salud mental en España'.
Con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+, el 28 de junio, Salud Mental España ha lanzado una campaña en la que se recogen estos y otros datos del informe, publicado en marzo de 2023, elaborado por la Confederación y la Fundación Mutua Madrileña, y el primero de esta envergadura, para conocer la situación de la salud mental en España.
En este sentido, la Confederación Salud Mental España ha denunciado que "en pleno siglo XXI, el colectivo LGTBIQ+ sigue sufriendo los efectos del odio de una parte de la sociedad en forma de discriminación, de violencia física y verbal, de rechazo, de abusos sexuales, con las consiguientes secuelas que esto tiene sobre su salud mental".
El estudio señala que, en una sociedad heteronormativa, las personas LGTB tienen más probabilidad de acudir a un psicólogo (33,9% frente al 20,8% de la población general) y solo el 43,6 por ciento de las personas del colectivo percibe su salud mental como buena o muy buena, frente al 62,5 por ciento de la población general.
Además, un 64,9 por ciento de las personas LGTB participantes en el estudio afirma haber sufrido ataques de ansiedad, un 55,4 por ciento, depresión y el 48,2 por ciento, ansiedad prolongada.
En España, según otro estudio de Ipsos Global ('LGBT Pride 2023. A 30-Country Ipsos Global Advisor Survey'), un 14 por ciento de la población en España entre 18 y 74 años se declara LGTB+, esto es, casi cinco millones de personas en nuestro país.
CONTENIDO DE LA CAMPAÑA
Bajo el 'hashtag' #SaludMentalLGTBIQ+, la campaña, financiada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, se compone de varias infografías que recogen los principales datos del estudio, junto con un vídeo en el que se explicitan algunas recomendaciones para cuidar la salud mental de las personas LGBTIQ+.
Además, se denuncian los principales comportamientos y actitudes sociales, desencadenantes del malestar emocional y los problemas psíquicos que afectan a las personas LGTBIQ+ y que, en muchas ocasiones, "atentan también contra sus derechos fundamentales, como la dignidad, la integridad física o, incluso, la propia vida".