Según datos del último informe del Observatorio Mundial de Donación y Transplante, España mantuvo el año pasado su liderazgo internacional en donación de órganos, con una tasa de 49,4 donantes por millón de población. Además, contribuyó con el 23% de los donantes de la Unión Europea y el 5% del mundo.
El informe, gestionado por la ONT como centro colaborador de la Organización Mundial de la Salud (OMS), publicó sus datos en la 'Newsletter Transplant del Consejo de Europa' (como cada año), registrando 171.762 trasplantes en 89 países diferentes.
Esto supone un incremento del 9% de procedimientos al registrado el año anterior, según datos facilitados por los países a 15 de agosto. Los trasplantes fueron posibles gracias a 45.759 personas que donaron sus órganos tras fallecer y a 52.707 donantes vivos (42.631 de riñón, 10.066 de hígado y 10 de pulmón).
El mayor crecimiento se produjo en trasplante pulmonar, con un aumento del 15%, seguido del trasplante cardiaco (13%) y el de hígado (10%). Uno de cada cuatro donantes fallecidos lo fue en asistolia (con el corazón sin actividad), método en el que España volvió a registrar la mayor actividad, con 1.050 donantes en asistolia, lo que supone una tasa de 22,1 por millón de población.
La Unión Europea también batió su récord histórico; con 10.273 donantes y 30.595 trasplantes superó las cifras previas a la pandemia de Covid-19. Sin embargo, cada día fallecieron, de media, diez pacientes en la Unión Europea a la espera de un trasplante. De hecho, a 31 de diciembre de 2023, un total de 50.978 pacientes en la UE se encontraban en lista de espera para el trasplante de un órgano.
España y América Latina
Según destacó este miércoles el Ministerio de Sanidad en un comunicado en el que relató todos estos datos, la donación en asistolia se abre paso en América Latina, con quien España colabora desde hace 20 años en el seno de la Red/Consejo Iberoamericano de Donación y Trasplante (RCIDT) mediante el asesoramiento técnico y la formación de profesionales sanitarios en coordinación de trasplantes a través del Programa Alianza.
En 2023, la región registró 5.953 donantes fallecidos y 17.629 trasplantes de órganos, ambas cifras suponiendo un incremento del 14% con respecto al año anterior. El crecimiento en trasplantes se constata en la mayoría de países de la región, siendo Uruguay el país con mayor actividad de donación, seguido de Argentina y Brasil.
Según la ministra de Sanidad, Mónica García, “el récord de trasplantes de órganos logrado en 2023 es un claro reflejo del compromiso y la solidaridad de España en este ámbito. Este hito, alcanzado gracias a la dedicación de nuestros profesionales sanitarios y a la generosidad de los donantes y sus familias, consolida el liderazgo de nuestro país.”
El éxito español se sustenta en un modelo de gestión que pivota en la figura del coordinador hospitalario de trasplantes, mayoritariamente médico intensivista, y que funciona con el soporte de la ONT y las Coordinaciones Autonómicas de Trasplante.
“Continuaremos esforzándonos para reducir las listas de espera, mejorar el acceso y garantizar que todos los pacientes reciban el trasplante que necesitan. Seguiremos impulsando políticas que fomenten la donación, tanto a nivel nacional como internacional, y mantendremos nuestro liderazgo global que salva miles de vidas cada año”, declaró García.
123 trasplantes por millón de población española
Con una tasa de 49,4 donantes por millón de población en 2023, España se mantuvo como el país con mayor actividad de donación de personas fallecidas a nivel global, seguido de Estados Unidos, con 48.
En cuanto a la actividad trasplantadora, España alcanzó una tasa de 123,4 trasplantes por millón de población en 2023, cifra sólo superada por Estados Unidos, con 139,7 trasplantes por millón de población.
Esta diferencia se justifica en gran medida por el perfil de los donantes fallecidos, de mayor edad en España que en el país norteamericano.
De este modo, los donantes de 65 o más años representaron el 44% en España frente al 9% en Estados Unidos en 2023. Las causas de fallecimiento de los donantes también fueron muy distintas en ambos países. En Estados Unidos, el 17% de los donantes fallecieron por sobredosis de drogas, una causa excepcional de muerte de los donantes en nuestro país.