Las donaciones de órganos se han incrementado un 30% en la Comunidad de Madrid, que supera en este 2024 el reto de los 40 donantes por millón de habitantes.
Así lo ha subrayado la consejera de Sanidad, Fátima Matute, que ha destacado que las donaciones en la región han registrado un incremento del 6,5% hasta mediados de mayo respecto al mismo periodo de 2023.
Matute, que ha agradecido "la generosidad" de los madrileños al aumentar un 30% la donación, en concreto, un 55% la de donantes vivos.
La consejera de Sanidad ha participado este martes en un encuentro con familiares, asociaciones y profesionales con motivo del Día Nacional del donante de órganos, tejidos y células –que se conmemora este miércoles– en el Hospital público Universitario La Princesa de la capital.
La donación puede materializarse mientras vivimos, como puede ser en el caso de células u órganos como el riñón, o tras el fallecimiento.
Son los coordinadores de trasplantes de los hospitales públicos de la Comunidad de Madrid quienes realizan una entrevista personal, cercana, y empática con los familiares de la persona fallecida, para solicitarles tan importante decisión.
A través de la Tarjeta Sanitaria Virtual se puede dejar constancia de la voluntad de donar los órganos tras el fallecimiento, un gesto de generosidad que facilita la labor a los coordinadores de trasplantes a la hora de realizar la entrevista familiar de aceptación.