El prototipo de aerogenerador flotante X30 que se prueba en el campo marino de ensayos de la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan), frente a la costa de Gran Canaria, ha producido el primer kilovatio/hora que genera en España un sistema eólico de esas características, lo que supone todo un hito en energías renovales.
Este dispositivo de la empresa española X1 Wind ya suministra de electricidad a la red de Plocan e inicia así la fase de pruebas para validar la plataforma en condiciones reales de operación antes del despliegue comercial de esta tecnología, que incluye además un desarrollo novedoso en los anclajes, más respetuoso con el fondo.
En rueda de prensa, el consejero delegado de X1 Wind, Álex Raventos, ha destacado la innovación que aporta el amarre TLP en vertical, que reduce la huella ambiental de la plataforma que soporta la turbina eólica y mejora la compatibilidad del espacio con otros usos como la pesca, al necesitar una superficie de 20 por 20 metros mientras las tradicionales necesitan entre 800 y 1.000 metros.
Además, la plataforma se orienta de forma pasiva con el viento al rotar alrededor de un punto de anclaje, lo que, por un lado, reduce costes y, por otro, proporciona una escalabilidad mejor que otros sistemas que son fijos.
El diseño permite turbinas de más de 15 megavatios, cada una de ellas con capacidad para dar electricidad a 20.000 hogares.
Esta tecnología que ya ha probado su viabilidad "es muy adecuada" para fondos marinos como los de Canarias, porque el sistema de anclaje con líneas verticales "permite también fondearlo en aguas más profundas", como las que rodean a las islas.