El incendio forestal declarado este lunes en el paraje de Nagüeles, en Marbella, que llegó a movilizar 14 medios aéreos entre aviones y helicópteros, ha quedado estabilizado a las 21:00 horas de este lunes, cuatro horas después de iniciarse.
Se continúa trabajando en la zona para el control del fuego y permanecen en el lugar doce grupos de bomberos forestales, seis vehículos autobomba y uno nodriza, dos técnicos de operaciones y dos agentes de Medio Ambiente, y han colaborado efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga y bomberos de Marbella.
Ocho aviones (cuatro de ellos anfibios ligeros, dos de carga en tierra, uno FOCA y otro de coordinación) y cuatro helicópteros (dos semipesados, un Super puma y uno de mando) han participado en la extinción junto a seis grupos de bomberos forestales, dos brigadas de refuerzo contraincendios Brica (Brigadas de Refuerzo contra Incendios de la Comunidad Autónoma de Andalucía), cuatro técnicos de operaciones y un agente de Medio Ambiente.
También se han desplegado para luchar contra las llamas dos vehículos de extinción autobombas, una unidad avanzada de análisis y seguimiento de incendios Unasif.
23.000 hectáreas arrasadas en incendios forestales en 2024
El fuego ha quemado 23.086 hectáreas este año, lo que supone un 61,7% menos que en el mismo periodo del año pasado.
Estas cifras sitúan a 2024 como el cuarto año con menos hectáreas calcinadas hasta el momento de los últimos diez.
De hecho, está muy lejos de los números tanto de 2023, cuando hasta el 14 de julio ardieron 60.265 ha, como de 2022, cuando hasta ese momento del año ardieron 118.012 hectáreas.
Controlado el incendio que ha obligado a suspender el Cercanías entre Villalba y El Escorial
Los datos concluyen que el 37,04% de los incendios han tenido lugar en el noroeste de España, el 31,46% en el Mediterráneo, el 30,99% en las comunidades interiores y el 0,50% en Canarias.