Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una organización criminal que actuaba en Madrid y Alicante, dedicada a estafar a entidades financieras a través de la compra de vehículos que posteriormente vendían en Francia y Portugal.
Los doce integrantes del entramado han sido arrestados como presuntos autores de los delitos de estafa, receptación, usurpación de identidad, falsedad documental, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal.
En la Comunidad de Madrid obtenían la documentación falsa tras apropiarse de identidades reales, solicitaban la financiación y obtenían los vehículos, que recibían en Alicante para trasladarlos fuera del territorio nacional.
Una vez que llegaban a Francia y Portugal, disponían de una infraestructura para su venta con la que llegaron a obtener más de 330.000 euros.
Según ha informado la Policía, la investigación de la que ha sido bautizada como 'operación Bolillo' se inició cuando los agentes tuvieron constancia de que se estaban cometiendo estafas a entidades financieras principalmente con la compra de vehículos.
Actuaban en dos zonas
Las numerosas pesquisas permitieron comprobar que se trataba de una organización criminal compuesta por personas provenientes de distintos países que actuaban en dos zonas.
En la provincia de Madrid se encontraban los encargados de obtener documentación de las víctimas para solicitar la financiación y comprar los vehículos. Estos eran entregados a la otra parte del entramado, en la provincia de Alicante, donde disponían de la logística que permitía trasladarlos fuera del territorio nacional de manera inmediata, evitando así la acción policial.
En Francia y Portugal contaban con una organización para proceder a su venta y conseguir un importante beneficio económico, trabajando ambos sectores de forma jerarquizada y coordinada.
Además, los agentes averiguaron que habían realizado un total de 10 operaciones de financiación por las que generaron un perjuicio económico que superó los 330.000 euros.
A finales del mes de marzo los agentes llevaron a cabo varios dispositivos donde se registraron tres viviendas en la provincia de Madrid y una en Alicante y doce individuos fueron detenidos, con lo que los investigadores han dado así por desarticulada la totalidad de la organización criminal.