Este verano será más caluroso de lo normal, según Aemet
Julio será cálido y seco, sobre todo en la segunda quincena
REDACCIÓN/AGENCIAS
Este verano ni el alto precio de la electricidad nos persuadirá a la hora de poner el aire acondicionado. Aemet avisa de que hay altas posibilidades de que suframos un trimestre algo más cálido de lo normal. Y esto afectará a prácticamente toda la península, a excepción de la vertiente cantábrica, un refugio para todos los que busquen huir de las altas temperaturas.
Así se desprende de la predicción estacional de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para los meses de julio, agosto y septiembre.
Un mes de junio muy cálido
Ello después de que junio fuera un mes “muy cálido”, según Rubén del Campo, portavoz de la Aemet, aunque “con un marcado contraste entre los 20 primeros días, que en su conjunto fueron los más cálidos de la serie histórica (con una temprana ola de calor incluida), y los 10 últimos, que han sido frescos y han evitado que el mes se convierta en el más caluroso de la serie, aunque muy probablemente se situará entre los tres o cuatro primeros”.
Además, junio resultó seco en la mayor parte de España, puesto que llovió menos de la mitad de lo normal en amplias zonas y ni siquiera una cuarta parte de lo habitual en áreas del centro y sur peninsular.
Julio suele ser el más caluroso del año en España, seguido de cerca por agosto. La predicción estacional de la Aemet indica que el trimestre entre julio y septiembre alberga una alta probabilidad de temperaturas superiores a las normales en todo el país.
“Hay un 70% de probabilidades de que el trimestre comprendido por julio, agosto y septiembre sea más cálido de lo normal en la mayor parte de la península, y un 60% de probabilidades en el noroeste de la península. Solo hay un 10% de probabilidades de que el trimestre sea más frío de lo normal”, recalcó Del Campo.
Respecto a las lluvias,julio suele ser el mes más seco del año, seguido de cerca igualmente de agosto. Para el trimestre entre julio y septiembre, la predicción estacional de la Aemet señala que hay entre un 40% y un 50% de probabilidades de que tenga precipitaciones más escasas de lo habitual en la mayor parte, frente a entre un 20% y un 25% de probabilidades de que llueva más que de costumbre. En cambio, en el área mediterránea y en ambos archipiélagos no hay una tendencia clara.La segunda quincena de julio (del 11 al 17) será probablemente más calurosa de lo habitual, con temperaturas muy altas incluso en Canarias.
El tiempo seco predominará a lo largo de todo el mes, especialmente en la mitad norte peninsular, que tal vez tenga menos tormentas de las habituales.