Cambios también para los usuarios de patinetes eléctricos. Ante el auge de su uso en todas las ciudades y el aumento de los siniestros, ahora la DGT propone que sean solo para mayores de 16 años y que el casco sea obligatorio. Lo próximo será contar con un seguro de responsabilidad civil.
En 2023, once personas murieron en los 297 accidentes en los que se vieron involucrados patinetes en España. Unas cifras que reflejan un preocupante aumento de los siniestros en que se ven involucrados este tipo de vehículos.
Entre las causas, según el último estudio de la Fundación Mapfre, se encuentran la colisión con otros vehículos (61 por ciento), las caídas (19 por ciento) y el atropello a peatones (14 por ciento). El estudio llama la atención de que los siniestros reflejan un importante número de irregularidades o actuaciones contrarias a la normativa vigente como circular por aceras y zonas peatonales, espacios en los que han tenido lugar el 8% de los accidentes.
Asimismo advierte de circunstancias reflejadas en estos siniestros como que "iban sin casco a una velocidad de entre 40 y 50 kilómetros por hora", con un "vehículo sin limitador de velocidad", que "circulaban de noche por una carretera local" o "cruzaban un paso a nivel con barreras bajadas y hablando por el móvil", entre otras.
Cabe recordar, que no se puede circular con patinetes eléctricos por travesías, vías interurbanas y autopistas y autovías, así como por túneles urbanos. Tampoco por las aceras en las ciudades.
Además, al ser considerados como vehículos a todos los efectos, sus conductores están obligados a cumplir las normas de circulación, como el resto.
Poner coto a la siniestralidad
Ahora, la DGT pretende dar un paso más y poner coto a la siniestralidad, con restricciones en su uso. De este modo, propone una modificación del Reglamento General de Circulación para extender el uso obligatorio del casco para quienes circulen en patinetes eléctricos y tener al menos 16 años para poder circular con ellos. La Ordenanza de Movilidad Urbana de Madrid ya recoge que se debe tener un mínimo de 15 años.
Además, en situaciones de escasa visibilidad o por la noche, deberán llevar elementos luminosos o retroreflectantes que permitan que sean vistos a una distancia mínima de 150 metros.
Las asociaciones de automovilistas ven muy favorable la medida e insisten en que tienen que estar regulados y asegurados.
Una posibilidad que lleva encima de la mesa desde años y que finalmente el Gobierno aprobó el pasado mes de mayo, incorporándola al ante proyecto de Ley de Seguros de Automóviles, pendiente de la aprobación del Congreso y el Senado, que de materializarse entraría en vigor a partir de 2026.
El anteproyecto se introduce el concepto de vehículo personal ligero, que son los vehículos a motor que pueden alcanzar una velocidad entre 6 y 25 km/h si su peso es inferior a 25 kilos o una velocidad entre 6 y 14 km/h si pesan más.
Estos vehículos, entre los que se encuentran, por ejemplo los patinetes eléctricos, deberán disponer de un seguro obligatorio de responsabilidad civil, con el argumento de que hay que compatibilizar el impulso al transporte urbano sostenible con la protección a las víctimas de accidentes causados por estos nuevos vehículos.