El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha incidido este lunes en la necesidad de abordar la falta actual de recursos humanos en la sanidad pública española, cuestión a la que no escapa Extremadura pese a ser de la que más invierte en este ámbito.
Preguntado por los medios sobre la huelga de Sanidad en Madrid, Fernández Vara ha dicho que es “consciente” de las dificultades actuales pues “el hecho de que Extremadura sea de las comunidades que más invierta en Sanidad y en Atención Primaria” tampoco le “exonera” de sufrir problemas por la falta de médicos, lo que “no es casual ni puntual” y debe abordarse en el presente.
A su juicio, esta es una situación que hace 15 años “se afrontaba mejor”, pues “era una cuestión de tener más recursos”, pero ahora “no es necesariamente solo eso, pues de manera fundamental es un tema de recursos humanos”, ha dicho.
El sistema sanitario español tiene un déficit de 5.000 médicos. 20.000 han salido a trabajar fuera de por las malas condiciones laborales. Y el Consejo General de Enfermería denuncia que faltan 95.000 enfermeras en España.
Además, ha añadido que con la pandemia ha surgido “una sociedad diferente” donde la ciudadanía “quiere tener tiempo para poder vivir”, y “todo esto no se arregla metiendo más guardias a los médicos o con hacer más fines de semana” pues los profesionales “quieren tener derecho también a estar con su familia y a disfrutar del tiempo libre”, una situación de la que sin embargo “nadie habla”.
A este respecto, apuesta por “sentarse y hablar muy claro del futuro” pues “por primera vez” este debate no solo se debe “a una cuestión económica” sino a la falta de recursos humanos en el corto plazo, ha incidido.
Fernández Vara ha hecho estas declaraciones antes de participar en unas jornadas del Aula Juan Luis Cebrián en Badajoz.
Por su lado el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, del PP, pide que los partidos, el Gobierno central y los autonómicos lleguen a un pacto nacional por la Sanidad, que dote de más profesionales sanitarios.
En su opinión, es el Gobierno el que tiene que "liderar" la búsqueda de este acuerdo y de las soluciones, que en palabras de Mañueco, pasan por la ampliación de las plazas MIR.
Mañueco, como otros dirigentes del PP, ha visto en las protestas sanitarias en Madrid una "intencionalidad política oculta" de la izquierda.
En Canarias, la nueva directora del Servicio Canario de la Salud (SCS), Elizabeth Hernández, ha dicho a título personal que lo que pasa en Madrid "puede contagiarse en otras comunidades autónomas y tiene que ver, quizás, con que la Atención Primaria ha sentido que se le ha dado la espalda y que a lo largo de la pandemia no ha tenido el protagonismo que debía".
Ese es el temor que ahora está en el aire: que las de Madrid sean solo el principio de otras protestas en defensa de la sanidad pública