La Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) ha presentado este jueves en Madrid la nueva campaña de sensibilización social de consumo de drogas, con el objetivo de concienciar a los jóvenes españoles de 14 a 25 años acerca de la importancia de que se formen como personas para ser menos vulnerables a los consumos de drogas. El 'slogan' de esta campaña, que ha sido desarrollada por la agencia Publicis, es '#Construye' porque 'Cuantas más cosas construyas en tu vida, menos espacio dejarás a las drogas'.
En este sentido, el director general de la FAD, Ignacio Calderón, ha señalado que simplemente proponen a los jóvenes que llenen su vida de intereses, de amistad, de encuentros, de compromiso social o de lo que quieran para, de esta forma, ser menos vulnerables a las drogas.
Es importante que se "construyan como personas autónomas y no dependientes de ninguna sustancia que condicione e invada su tiempo de ocio, sus relaciones sociales, sus posibilidades de futuro, que afecte sus relaciones familiares o su desarrollo profesional", ha añadido Calderón.
El director general de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, Ignacio Calderón, urgió este jueves a la sociedad a que desmitifique el consumo de alcohol y reconozca que es una droga. Según Calderón, "el gran reto es proteger a los menores", que se inician en el consumo de alcohol a los 13,9 años de edad de media y que también adquieren "un policonsumo importante". "Empezamos a hablar de comas etílicos en los jóvenes como de un grano", advirtió.
Por ello, la FAD ha dado un giro a sus campañas de sensibilización, buscando poner cara al problema. En esa línea, con el mensaje "llénate de contenido, porque cuanto más contenido tengas, menos espacio tendrán las drogas", la fundación dirige su campaña '#Construye' a sensibilizar a los jóvenes de entre 14 y 25 años sobre la importancia de buscar motivaciones con las que llenar su vida para prevenir adicciones a sustancias.
Los últimos datos del Plan Nacional sobre Drogas apuntan a que, después del alcohol, la droga más habitual es el cannabis (con un 36% de nuevos consumidores de entre 13 y 17 años en el último estudio). El citado plan también subraya que de los 170.000 nuevos consumidores, 60.000 eran menores de edad.
La nueva campaña ha inaugurado una nueva línea de comunicación de la FAD, que se aleja de los códigos de comunicación utilizados hasta ahora y basados fundamentalmente en informar sobre los riesgos del consumo de drogas, alertar sobre los peligros de su consumo abusivo o cuestionar sus supuestos beneficios.
La campaña se ha plasmado en dos 'spots' de 20 segundos para televisión, dos piezas para redes sociales, una pieza de 60 segundos también para redes sociales, dos cuñas de radio y una gráfica para prensa y publicidad exterior, que estarán activos al menos hasta el mes de junio en los medios de comunicación españoles de ámbito nacional, autonómico y local.
Además, en la presentación de '#Construye' el director general de la FAD ha querido recalcar que el hecho de que los consumidores de drogas hoy en día estén perfectamente integrados en la sociedad no quiere decir que el problema de la drogadicción esté erradicado