La primera ola de calor de este verano finaliza este sábado dando paso una bajada de las temperaturas generalizada, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
La Comunidad de Madrid dejará atrás la alerta por calor, dando paso a un escenario menos sofocante, con cielos poco nubosos o despejados y temperaturas mínimas en ligero descenso que será más acusado en la Sierra.
Las temperaturas máximas darán un respiro, con descensos que dejarán los termómetros por debajo de los 35ºC, al igual que las mínimas que no superarán los 19 grados durante la noche.
Los cielos estarán poco nubosos o despejados, con un descenso generalizado de los termómetros, que en el caso de las temperaturas mínimas será más acusado en la Sierra madrileña.
Soplará viento flojo de componente norte con algún intervalo moderado en la Sierra de madrugada.
Estabilidad en casi todo el país
Las temperaturas descenderán con carácter general este domingo en todo el país y solo Málaga y Albacete estarán en alerta por calor con máximas que rondarán los 35º grados, después de que este sábado la mitad del país haya estado en alerta amarilla o naranja por las altas temperaturas.
Aún así, gran parte de la península seguirá sufriendo el calor. Aemet destaca que se pueden superar los 36º grados en valles de la mitad sur y mínimas entre los 24º y 26º grados en zonas del área mediterránea y del Guadalquivir.
En el tercio nordeste peninsular, en el Pirineo y costas de Cataluña se esperan chubascos y tormentas desde por la mañana y que por la tarde continuarán con nubosidad de evolución; además, las precipitaciones pueden ser localmente fuertes en el Pirineo oriental, mientras que los vientos presentarán rachas muy fuertes en el sur de Tarragona y norte de Castellón.
Se espera que persista una situación de estabilidad en la mayor parte del país con cielos poco nubosos o despejados, aunque el paso de un frente atlántico dejará nubosidad baja en el extremo norte peninsular.