Las autoridades francesas han puesto en marcha una gran operación policial para intentar encontrar a los autores del asesinato de dos agentes penitenciarios, en un ataque en el que fue liberado un detenido que estaba siendo trasladado.
Unos doscientos gendarmes, el grupo especial de intervención de la Gendarmería y varios helicópteros participan en el dispositivo puesto en marcha por el Ministerio del Interior.
"Se está haciendo todo lo posible para encontrar a los autores de este crimen y que se haga justicia en nombre del pueblo francés", afirmó el presidente de Francia, Emmanuel Macron.
El ataque ocurrió sobre las 11.00 hora local (09.00 GMT) en un peaje de autopista en la localidad de Val-de-Reuil, cerca de la ciudad de Evreux, a una hora al noroeste de París.
Cuatro hombres armados a bordo de dos vehículos asaltaron el convoy de dos furgones que trasladaban a un detenido recientemente condenado por robo y procesado por homicidio.
Uno de los vehículos bloqueó el convoy y los cuatro asaltantes comenzaron a disparar con armas largas, cuya potencia de fuego era muy superior a las pistolas que portaban los agentes.
Dos de ellos murieron en el tiroteo y tres resultaron heridos, dos de extrema gravedad, mientras que el reo y los asaltantes se dieron a la fuga en un vehículo, que apareció calcinado algo más tarde en una zona cercana, señalaron medios locales.
La amplia operación de búsqueda supuso inicialmente el cierre de varias vías, entre ellas la autopista A154, y el registro de todos los vehículos.
El suceso conmocionó a Francia
Todo el país se encuentra conmocionado tras el suceso. El pleno de la Asamblea Nacional guardó un minuto de silencio y comenzó con una intervención del primer ministro, Gabriel Attal, quien rindió homenaje y las víctimas del asalto y dijo sobre los atacantes: "Los buscaremos, los encontraremos y lo pagarán".
El ministro francés del Interior, Éric Dupond-Moretti, reunió a un grupo de crisis y al término del encuentro condenó el ataque y recordó que las últimas muertes violentas en el sistema penitenciario se remontan a 1992.
La Fiscalía de París ha comunicado que el reo liberado es Mohamed Amra, de 30 años, conocido como 'La Mosca' y condenado por robo la pasada semana.
Amra era trasladado de regreso al centro penitenciario de Evreux tras haber sido interrogado durante la mañana por los jueces por un intento de homicidio cerca de la ciudad de Ruán.
También está acusado de un homicidio voluntario cometido en 2022 cerca de Marsella, en el marco de una investigación por tráfico de estupefacientes, añadió la Fiscalía de París.
Agregó que la causa abierta es por cuatro cargos, de los que el primero (homicidio y tentativa de homicidio en banda organizada) ya implica la posibilidad de cadena perpetua.