El conseller de Salud de la Generalitat, Toni Comín, ha afirmado este miércoles que la muerte de un niño de tres años con enterovirus en el Hospital de Mataró (Barcelona) es un "caso aislado", tanto si se confirma su causalidad con la enfermedad como si no. Lo ha explicado en declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press, después de que el subdirector del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), Josep Maria Argimon, haya sostenido en rueda de prensa que "no se puede afirmar una relación de causa-efecto entre la detección de enterovirus y el trágico desenlace de este caso".
Comín ha dicho que "probablemente no se podrá saber de forma cierta si se descarta o se confirma la relación de causa-efecto entre el enterovirus y la muerte de la criatura por un cuadro fulminante", cuya sintomatología era compatible con muchos diagnósticos diferentes.
Además, "no respondía a la sintomatología más típica de la rombencefalitis de los casos diagnosticados en el brote", lo que sí permitiría confirmar que esta enfermedad ha sido la causa de la muerte, según el conseller.
"Ni se puede descartar ni se puede confirmar", ha manifestado el conseller, que ha calificado el caso de una de las tragedias más grandes que puede vivir una familia.
También ha asegurado que el brote está controlado aunque no pueden darlo por finalizado porque está haciendo una curva "claramente descendente", ya que los casos están bajando y el brote está disminuyendo.
Un niño de dos años y once meses de edad que ingresó el pasado domingo día 19 en el Hospital de Mataró murió al cabo de unas horas a causa de una infección por enterovirus, según fuentes del hospital.
El menor había acudido a un centro de atención primaria algunas horas antes de ser ingresado con un cuadro de vómitos sin fiebre y que fue enviado de vuelta a casa, posteriormente acudió al hospital tras padecer una "disminución del nivel de conciencia". "Es un caso muy desgraciado de un niño de tres años que ingresó de urgencias con una disminución del nivel de conciencia sin ninguna otra sintomatología destacable y que en pocas horas tuvo una parada cardíaca fulminante que no conseguimos remontar", ha agregado el subdirector del CatSalut, Josep Maria Argimon.
Asimismo, los responsables de Salud han apuntado que "no se puede confirmar" que exista una relación causa-efecto entre la muerte del menor y la detección de un enterovirus, ya que hay varias enfermedades que pueden causar disminuciones de la consciencia que deriven en este "trágico desenlace".