Un grupo de hackers ha encriptado este lunes el sistema operativo de la empresa pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (Geacam) y han solicitado 75.000 dólares para liberarlo.
Según han informado fuentes regionales, la inhabilitación del sistema se ha producido esta mañana, por lo que automáticamente se ha procedido a cerrar todos los ordenadores de la empresa pública, incluidos los portátiles, que han sido puestos en manos del servicio de seguridad de la Junta.
En concreto, del viceconsejero de Transformación Digital en Gobierno de Castilla-La Mancha, Juan Angel Morejudo, que tiene competencias de ciberseguridad.
También se ha dado aviso a Telefónica, que ha mandado un equipo especializado para desbloquear el sistema y están analizando el alcance.
Las mismas fuentes avanzan que es posible que mañana se pueda recuperar toda la información, si bien alertan que es "pronto" para conocer el alcance del hackeo.
Así, la previsión es que a lo largo de la mañana del martes se pueda recuperar el funcionamiento de los sistemas operativos. "Lo que sí hemos dejado claro es que no cedemos al chantaje", apuntan las fuentes.