La sobrecogedora imagen del mapa del incendio de Cebreros a vista de satélite
Son imágenes del satélite Copérnicus que muestran el avance de los incendios en España
Publicados por un profesor y Agente Forestal
Estefanía Esteban
Si ya de por sí las imágenes y fotografías que nos llegan de los incendios que asolan el país estos días nos ponen los pelos de punta, sobrecoge aún más entender la tragedia y el drama que supone para nuestros bosques.
Un profesor asociado a la Universidad de León ha publicado en su cuenta de Twitter (@eforestal) y el blog 'Educación forestal', las terribles imágenes de los mapas que capta estos días el satélite Copernicus. Estas imágenes muestran cómo crecen cada día los incendios y qué zona exacta están destruyendo.
Por ejemplo, de esta forma se ha podido calcular que el incendio de Zamora de Losacio, en plena Sierra de la Culebra, en el que murieron dos personas (un brigadista y un pastor), alcanza ya más de 26.000 hectáreas destruidas.
🔥#IFLosacio ACTUALIZACIÓN 19/07/2022 Perímetro especulativo tomando como base puntos calientes de esta madrugada. No hay calificativos.
Son datos orientativos, que cambian constantemente a medida que pasan las horas, pero que nos sirven como alerta, un aviso contundente del daño que podemos llegar a causar con nuestras imprudencias. El incendio de Cebreros, en Ávila, ha podido ser provocado por un cigarrillo mal apagado. El de Mijas (Málaga), sospecha, también ha sido provocado. Y esta es ahora mismo su capacidad de destrucción:
La página de 'Educación Forestal' (https://almazcara.forestry.es/) recoge una veintena de incendios que en estos momentos avanzan y destruyen miles de hectáreas de zona arbolada (ahora mismo, 26 incendios). Se especifica la cantidad de terreno calcinado y se actualizan sus mapas vía satélite constantemente, para infirmar de cómo crece según pasan los días.
Así, podemos saber que en Galicia el fuego ya ha aniquilado cerca de 28.000 hectáreas de bosques, o que en Cebreros, Ávila, con el incendio descontrolado, ya se han quemado más de 3.500 hectáreas.