La Ertzaintza ha abierto una investigación para identificar y localizar al autor o autores de un robo del opioide fentanilo llevado a cabo en el Hospital de Urduliz (Vizcaya), según ha informado el Departamento vasco de Seguridad a Europa Press.
Por su parte, desde la Consejería vasca de Salud se ha explicado que se detectó en el hospital de Urduliz un "descuadre" dentro de los controles rutinarios de este tipo de productos.
Como marca el protocolo en estos casos, se han tomado las medidas pertinentes y desde la Consejería también se ha abierto una investigación para determinar lo ocurrido.
El fentanilo es un potente opioide agonista sintético utilizado como analgésico. Tiene una potencia superior a la morfina, por lo que se emplea a dosis más bajas que ésta.
El fentanilo que se consume ilegalmente y que está asociado con más frecuencia con las sobredosis recientes se fabrica en laboratorios.
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, más de 150 personas mueren de media cada día en Estados Unidos por sobredosis relacionadas con opioides como el fentanilo.