La Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha un dispositivo especial por el puente del 1 de mayo entre las 15:00 horas de este martes hasta la medianoche del próximo domingo, periodo en el que espera 8,4 millones de desplazamientos por carretera.
El operativo será especialmente intenso en la zona centro porque el miércoles y el jueves serán festivos en la Comunidad de Madrid y el viernes se convertirá en una jornada no lectiva, según informó este lunes la DGT.
El operativo cuenta con todos los medios disponibles de la DGT, tanto humanos (agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario de los Centros de Gestión de Tráfico, patrullas de helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera) como técnicos (radares fijos y móviles de control de velocidad, helicópteros, drones, cámaras y furgonetas camufladas para controlar el uso de móvil y del cinturón de seguridad).
Tráfico establecerá medidas de regulación, ordenación y vigilancia del para dar cobertura al movimiento de vehículos que se producirá estos días, con trayectos largos y cortos cuyos destinos principales serán zonas turísticas de costa y litoral (principalmente Andalucía y el área levantina), así como lugares turísticos de montaña y segundas residencias.
PREVISIONES DIARIAS
Las previsiones de circulación elaboradas por Tráfico contemplan que a primeras horas de la tarde de este martes se producirán importantes movimientos en sentido salida de los grandes núcleos urbanos, que producirán intensidades elevadas de circulación, especialmente entre las 16:00 y las 23:00 horas.
El miércoles continuará el tráfico intenso en sentido salida de Comunidad de Madrid, con intensidades elevadas de circulación y retenciones, especialmente entre las 9:00 y las 14:00 horas.
A estos movimientos largos se unirán los cortos -por tratarse de un día festivo de ámbito nacional- en carreteras de acceso al litoral y de montaña, así como a destinos de ocio cercanos a núcleos urbanos.
El retorno de esos viajes se producirá a últimas horas de la tarde en todas las regiones excepto la Comunidad de Madrid.
El jueves se producirán los movimientos habituales de entrada y salida a los grandes núcleos urbanos al tratarse de un día laborable en todas las comunidades autónomas salvo en la de Madrid, que celebra este día su fiesta autonómica.
Por este motivo, en las carreteras de Madrid y su área de influencia se originarán trayectos cortos a zonas de recreo y esparcimiento cercanas a los núcleos urbanos la región, con el retorno a últimas horas, especialmente entre las 19:00 y las 21:00.
El viernes se esperan los movimientos habituales de entrada y salida a los grandes núcleos urbanos al tratarse de un día laborable. Por la tarde, especialmente entre las 19:00 y las 21:00 horas, se observarán movimientos en sentido salida hacia las zonas de costa y de segunda residencia por el comienzo del fin de semana.
El sábado por la mañana se podrán producir problemas de circulación en lugares de destino por movimientos locales de corto recorrido, en especial en los accesos a poblaciones de costa y carreteras del litoral.
A primeras horas de la tarde del domingo comenzará el retorno de esta operación especial de tráfico, tanto de los que disfrutaron de todo el periodo festivo como de los que aprovecharon el fin de semana, con lo que se esperan problemas de circulación especialmente entre las 13:00 y las 23:00 horas en los principales ejes viarios de comunicación que encauzan todo el movimiento de retorno.
Entonces, podrían producirse las mayores intensidades en autopistas y autovías para trasladarse a partir de la tarde a los accesos de los grandes núcleos urbanos. Por este motivo, se instalarán durante la tarde-noche medidas de ordenación y regulación en Andalucía, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Extremadura, Comunidad de Madrid y Murcia.
MEDIDAS
Para favorecer la circulación en las zonas más conflictivas en estos días, la DGT instalará carriles reversibles y adicionales con conos en las horas de mayor afluencia circulatoria, que incrementan la capacidad de la vía, distribuyen el tráfico y alivian la congestión.
Además, establecerá itinerarios alternativos para evitar la circulación por el centro de la península, que será la zona con mayor tráfico circulatorio, y que pueden ser utilizados tanto por los conductores que circulen en el sentido de mayor demanda de tráfico como por los que vayan en sentido contrario y se les pueda penalizar por alguna de las medidas regulatorias establecidas.
Asimismo, se paralizarán las obras en las carreteras (tanto para evitar la congestión que puede llevar aparejada una obra al reducir el número de carriles disponibles como para mejorar la seguridad vial de conductores y operarios), se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada, y se restringirá la circulación de camiones y a los que transportan determinadas mercancías en ciertos tramos, fechas y horas.