La Dirección General de Tráfico (DGT) pondrá en marcha entre las 15.00 horas de este viernes hasta las 24.00 horas del próximo lunes la Operación Especial ’15 de agosto’, periodo en el cual espera que se produzcan 7,07 millones de movimientos en carretera, un 2,2% más respecto a los datos reales del año pasado.
En este largo fin de semana, gracias a la festividad nacional del 15 de agosto, coincidirán desplazamientos de salida y retorno por el cambio de quincena de mes, trayectos de corto recorrido a lugares con fiestas populares, y viajes a poblaciones del litoral y playas o zonas de segunda residencia por tratarse de unos días de ocio y descanso de fin de semana dentro un mes típicamente vacacional.
Por este motivo, la DGT informó este jueves de que establecerá medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico con el fin de dar cobertura de seguridad a los millones de desplazamientos de corto y largo recorrido previstos.
PREVISIONES
Las previsiones de circulación elaboradas por Tráfico contemplan que el mayor incremento de vehículos tendrá lugar el viernes por la tarde, principalmente entre las 16.00 y las 23.00 horas, cuando se esperan intensidades elevadas y problemas de circulación en las salidas de las grandes ciudades, así como en las principales vías de comunicación de acceso a las zonas turísticas del litoral, segunda residencia y poblaciones en fiestas.
Además, el sábado por la mañana (de 9.00 a 14.00 horas) continuará el tráfico intenso de salida de los núcleos urbanos, así como en zonas de destino a última hora de la mañana, que se sumarán a los habituales de corto recorrido de acceso a playas y por las festividades en numerosas poblaciones de toda la geografía nacional.
En lo que respecta al regreso, los momentos de mayor intensidad circulatoria serán entre las 18.00 y las 23.00 horas del lunes, momento en el que pueden presentarse problemas en los principales ejes viarios de comunicación que encauzan todo el movimiento de regreso desde las zonas turísticas de costa, descanso y segundas residencias hacia los accesos de los grandes núcleos urbanos.
Para favorecer la circulación en las zonas más conflictivas se instalarán carriles reversibles y adicionales con conos en las horas de mayor afluencia circulatoria y se establecerán itinerarios alternativos.
Asimismo, se paralizarán las obras en las carreteras, se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada y se restringirá la circulación de camiones en general, y a los que transportan determinadas mercancías en ciertos tramos, fechas y horas.