Es uno de los edulcorantes más utilizados en los alimentos dulces en todo el mundo, y durante mucho tiempo ha estado acompañado de estudios. Ahora, el aspartamo entrará en la lista de posible carcinógeno por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), que depende de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Este edulcorante es utilizado en multitud de alimentos, desde dulces procesados hasta bebidas energéticas y refrescos. Chicles, 'chucherías'... la lista puede ser muy larga.
También el Comité de aditivos lo investiga
Sin embargo, esto también puede llevar al comienzo de una demanda o posibles reformulaciones del producto, como ya sucedió en su día con otros alimentos que entraron en la citada lista por estudios de esta Agencia Internacional.
Pero la IARC no es el único organismo que pone la lupa en el aspartamo. También el comité de aditivos de la OMS (JECFA), está revisando este producto y su uso en alimentos y bebidas.
El 14 de julio tiene previsto hacer públicas sus conclusiones. Hasta ahora, este comité había dicho que el aspartamo es seguro si no se exceden determinadas cantidades. Puso como ejemplo este: un adulto que pese 60 kilos, debería beber más de 12 latas de refresco al día para superar esta cantidad aceptable.