La Policía Nacional y Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria han intervenido en una operación conjunta falsificaciones de gafas de sol con un valor de mercado de 43.000 euros puestas a la venta por una cadena legal de ópticas en tiendas de varias provincias.
Durante la operación, los agentes han detenido a un empresario y han realizado doce inspecciones en diferentes ópticas en las provincias de Barcelona, Ciudad Real, Valencia, Burgos, Cuenca, Mallorca, Murcia, Alicante, Granada y Madrid, además de en un almacén de la cadena de ópticas. También se han intervenido 719 objetos, como estuches, libretos, cartonaje y 290 gafas de sol falsificadas.
Según ha comunicado este lunes la Policía, la investigación comenzó al denunciar los hechos la empresa italiana titular de la marca de gafas víctima de la falsificación, una denuncia en la que se indicaba que un empresario estaba supuestamente comercializando los productos falsificados con una cadena de ópticas en España.
Fueron agentes de policía científica quienes comprobaron la falsedad de los productos al analizar un conjunto de gafas aportadas como prueba por los denunciantes en uno de los establecimientos investigados. Tras ello, se llevaron a cabo nuevos análisis de gafas procedentes del conjunto de establecimientos de la cadena y se corroboró igualmente la falsedad de los artículos comercializados.
Los agentes consiguieron identificar las sociedades desde las que se adquirían y distribuían las gafas falsificadas, empresas en las que figuraba la misma persona como administrador único y que resultó haber trabajado con anterioridad para la empresa denunciante, además de que en el pasado había sido titular de otras ópticas.
Según la Policía, habría utilizado su experiencia profesional para introducir las gafas falsificadas en una cadena legal de ópticas de prestigio, donde los clientes las compraban creyendo que eran auténticas.
Un amplio dispositivo policial en varias provincias realizó inspecciones simultáneas en doce ópticas en las provincias de Barcelona, Ciudad Real, Valencia, Burgos, Cuenca, Mallorca, Murcia, Alicante, Granada y Madrid, así como en la nave central de los establecimientos de la cadena.
Durante la operación se ha detenido al administrador único de la empresa y se tomó declaración en calidad de testigo a los dependientes de las doce ópticas inspeccionadas.