La existencia de un vídeo prueba que Berta Linares mintió en su declaración en rueda de prensa. Linares y su entonces pareja mantuvieron un encuentro horas después del secuestro de la concejala Vanessa Romero, en torno a las 12,28 horas, junto a un salón de juegos de Maracena.
Esta reunión ha quedado "acreditada tanto por las imágenes de las cámaras de seguridad como por los repetidores que los sitúan a ambos en dicho lugar", según hace constar la Fiscalía en un escrito remitido al Juzgado.
Tras "una completa investigación" de los terminales telefónicos utilizados tanto por el secuestrador como por la alcaldesa de Maracena, el concejal de Urbanismo y Noel López en el día y las horas posteriores al secuestro, la Fiscalía concluye en este informe preliminar que a las 11,30 horas de ese día tanto la regidora como el citado concejal "ya son conocedores" del rapto y de que Vanessa Romero había "conseguido liberarse".
A continuación, el concejal de Urbanismo presuntamente habría intentado hablar con Noel López --también exalcalde de Maracena y primo de Berta Linares-- "realizándose varias llamadas entre ellos a partir de las 12,10 horas y estableciéndose comunicación que tendría por finalidad comunicar lo ocurrido a Noel, el cual se encontraba en la provincia de Jaén".
Aunque "minutos después se puede comprobar en las direcciones de los repetidores que Noel toma dirección Granada" y poco después, según apuntan los investigadores y recoge el Ministerio Público, "se producirían cruces de llamadas" entre el edil, Berta Linares y Noel López.
En los mismos tramos horarios, se produjo "un encuentro" entre Berta Linares y el presunto secuestrador, que todavía en ese momento era su pareja sentimental, junto a un salón de juegos de Maracena que terminó a las 12,28 horas.
Posibles irregularidades urbanísticas
El arquitecto municipal de Maracena (Granada), Francisco Soria Contreras, ha negado "cualquier tipo de irregularidad urbanística" durante la construcción del Centro de Salud de la localidad durante la época en la que era alcalde el socialista Noel López, que dejó la semana pasada sus funciones como secretario de Organización del PSOE de Andalucía tras las investigaciones que apuntan a su posible vinculación con el secuestro de la concejal Vanessa Romero.
En un comunicado, este arquitecto, que estuvo al frente del proyecto de construcción del Centro de Salud de Maracena, ha negado "rotundamente" que se produjeran irregularidades en este expediente y ha manifestado su intención de emprender acciones legales contra quienes difundan información "falsa y dañina hacia su persona provocando un juicio mediático totalmente injustificado".
Sus declaraciones se producen después de que el Juzgado de Instrucción 5 de Granada comunicara la semana pasada la apertura de unas diligencias previas por un presunto caso contra la legalidad urbanística en el Ayuntamiento de Maracena.
Aunque las pesquisas llevadas a cabo por la policía concluyeron con la posibilidad de que las irregularidades urbanísticas afectaran a un total de cinco expedientes, finalmente el Juzgado instructor ha reducido el número a tres dado que los otras dos han prescrito ya. El Juzgado también ha reclamado al Ayuntamiento de Maracena la remisión de documentación urbanística relativa a los expedientes bajo investigación.
El PP, cerca de gobernar
El PP ultima un acuerdo entre distintos partidos de centro y de la derecha para gobernar en los próximos cuatro años en el Ayuntamiento de Maracena (Granada), de forma que se impida que el PSOE pueda seguir al frente de este consistorio, según ha anunciado este lunes el presidente de los populares granadinos, Francisco Rodríguez.
En declaraciones a los medios en la Feria del Corpus, el dirigente popular ha valorado que los partidos de centro y del "arco de la derecha" se hayan puesto de acuerdo para poder sumar apoyos suficientes y lograr así gobernar en esta localidad tras la "vergüenza" nacional, según ha indicado, que ha supuesto el secuestro de una edil socialista de manos del que fuera entonces novio de la alcaldesa, Berta Linares (PSOE).
Según el presidente del PP de Granada, lo acontecido en Maracena ha hecho que esta localidad sea "una vergüenza" nacional por todo lo que está saliendo a la luz, con nuevas informaciones y detalles judiciales que se conocen cada día.