La conexión ferroviaria de alta velocidad entre Málaga y Madrid, cuestionada por la bajada de frecuencias en los últimos años, se verá reforzada con la entrada de nuevos operadores que empezarán a prestar sus servicios en 2023.
Así lo ha anunciado la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, en la inauguración de la feria Rail Live, que se celebra estos días en Málaga.
Durante su intervención, ha defendido el papel fundamental de la liberalización para potenciar el uso del tren en detrimento de otros medios de transporte menos sostenibles, puesto que la llegada de la competencia se traduce en "precios más competitivos" y una mayor oferta en la alta velocidad, permitiendo que sea más accesible.
Al respecto, ha señalado que su ministerio "está apostando decididamente por la liberalización ferroviaria, la competencia y la apertura de mercado, que no siempre se dan entre nuestros socios comunitarios, y que hacen que los viajeros tengan más opciones y precios más competitivos, contribuyendo al cambio modal".
Tres operadores más
De hecho, ha indicado que los viajeros entre Madrid y Málaga pronto se verán favorecidos de esta apertura del mercado, pues a lo largo del año 2023 Avlo, el bajo coste de Renfe, Iryo y Ouigo tienen previsto comenzar a operar este trayecto.
Como ejemplo, ha destacado el "éxito" en la liberalización de la línea de alta velocidad entre Madrid y Barcelona ya que, la entrada de la competencia ha provocado que el precio del AVE se reduzca un 43% en los tres últimos meses, en comparación con el mismo periodo de antes de la pandemia.
Con esto, Raquel Sánchez ha querido resaltar que el tren es "la gran apuesta" del ministerio y una de las herramientas más potentes para avanzar en la descarbonización del transporte y la reducción de las emisiones, su "gran prioridad".