La empresa Land Life ha admitido que el fuego declarado el pasado lunes en Ateca (Zaragoza) se originó cuando hacía labores de reforestación y ha abierto una investigación para esclarecer lo sucedido y depurar responsabilidades.
"Tan pronto esta investigación arroje resultados, los pondremos en conocimiento de las autoridades y la opinión pública", asegura la empresa, que afirma estar "consternada" ante las estimaciones que cifran la catástrofe en más de 14.000 hectáreas arrasadas.
El incendio se produjo durante las labores de ahoyado llevadas a cabo por parte de su contratista mediante una excavadora retroaraña, para la posterior plantación durante el invierno. Fueron los mismos operarios, apunta la empresa, quienes alertaron al servicio de emergencias.
Además, afirma que el contratista, una empresa local con larga trayectoria en la zona, contaba con los permisos pertinentes expedidos por las autoridades locales y regionales.
"Desde Land Life exigimos a nuestros contratistas seguir las medidas preventivas recomendadas por las autoridades en estas condiciones extremas de sequía y calor", añade la empresa.
El Gobierno regional hizo un llamamiento a la prudencia
Tres días antes de que se declarara el incendio, la Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal del Gobierno de Aragón emitió un comunicado en el que hacía un llamamiento a la prudencia ante el alto riesgo de incendios generalizado en la Comunidad, así como a evitar las horas centrales del día para hacer labores agrícolas.
Land Life traslada en el comunicado su apoyo y solidaridad con el sentimiento de la población local al verse desplazada de sus hogares y ver su entorno gravemente dañado. También ha mencionado la labor de los equipos de extinción y cuerpos de seguridad del estado que participan en esta emergencia.
La empresa asegura que, desde el principio, ha ofrecido su ayuda y colaboración a las autoridades y seguirá disponible para todo lo que puedan hacer en esta situación.