El 50% de los artículos que los consumidores compran durante la campaña de ‘Black Friday’ se devuelven a la tienda y España es el cuarto país europeo con más devoluciones. Estas son algunas de las conclusiones del informe ‘La sostenibilidad en el e-commerce actual. El impacto de nuestra decisión de compra’, elaborado por la directora de Desarrollo de Empresas por la Movilidad Sostenible, May López, para EAE Business School, según informó este martes en un comunicado el movimiento Entregasostenible.org.
Además, el estudio revela que el ‘Black Friday’ “obliga” a gestionar incrementos de entregas de hasta un 40% “en un corto espacio de tiempo”, lo cual, según su responsable, “requiere del doble de flota para repartir las entregas y de la contratación temporal de personal, que impide su cualificación y hace que se aumente la ineficiencia en la entrega”.
López puntualizó que, teniendo en cuenta el “vínculo” de este tipo de campañas con el comercio electrónico, esto se traduce, además, “en ineficiencias y picos estacionales de sobreproducción que tienen un impacto negativo sobre el medioambiente”.
Y ello, porque, a su juicio, traen consigo un aumento de emisiones generadas por las entregas, un crecimiento de la tasa de devolución, más residuos de productos y embalajes y, “con todo ello, un alto impacto ambiental, una mayor congestión en las ciudades y peor calidad del aire que respiramos todos, compremos o no durante esta campaña”.
Según el estudio, el reparto se realiza “fundamentalmente” con furgonetas que tienen, de media, 13 años de antigüedad y que representan el 7% del total de emisiones de CO2 generadas en España.
ENVÍOS EXPRES
Además, los envíos exprés aumentan por encima de un 10% cada año, lo que, según la investigación, supone generar unos costes “hasta tres o cuatro veces mayores y un 20% más de emisiones de CO2 en la última milla por no consolidar las entregas en tiendas o puntos de conveniencia”.
“Las emisiones generadas por las entregas de última milla podrían crecer más de un 30% para el próximo 2030 en las ciudades más grandes del mundo, lo que sumará 25 millones de toneladas anuales de CO2 a las emisiones totales que provocan el cambio climático”, advirtió la experta, que avanzó que la “creciente” demanda de compras ‘online’ incrementará en un 36% el número de vehículos de entrega que circulan en las ciudades en 2030 respecto al 2020.
El Movimiento Entregasostenible.org advirtió del “impacto negativo a nivel ambiental, económico y social” provocado por campañas “que incentivan la compra compulsiva”, como el ‘Black Friday’, y aconsejó a los comercios “facilitar la consolidación de envíos para optimizar la carga de los vehículos” así como “incentivar” la entrega en tienda, puntos de conveniencia o taquillas inteligentes.