La Federación Española de Párkinson (FEP) y sus asociaciones han puesto en marcha la campaña 'Pon una etiqueta positiva', con el objetivo de dar visibilidad al impacto emocional de la imagen social de esa enfermedad y promover un cambio en la percepción y estereotipos sobre el párkinson.
El párkinson es una enfermedad comúnmente asociada al envejecimiento y a la creencia de que el temblor es el síntoma más representativo. Sin embargo, una de cada cinco personas tiene menos de 50 años en el momento del diagnóstico y un 30% de ellas no llegan a desarrollar nunca el temblor, según informó este martes la FEP.
La directora de la FEP, Alicia Campos, apuntó que algunos síntomas del párkinson, como la rigidez muscular, la disminución de la expresión facial o la alteración del equilibrio, se interpretan a veces "de forma equivocada desde el desconocimiento". "Con la campaña 'Pon una etiqueta positiva' buscamos conseguir un cambio en la imagen social que existe de la enfermedad de Parkinson y generar así espacios de confianza para que las personas con párkinson se sientan seguras para mostrarse tal y como son”, añadió.
La campaña pretende cambiar la percepción y estereotipos sobre el párkinson y mostrar la realidad de muchas personas que afrontan con optimismo y positividad su proceso vital conviviendo con la enfermedad para que la sociedad mire a la persona con esa enfermedad poniendo una "etiqueta positiva".