El vicepresidente segundo y conseller para la Recuperación Económica y Social, Francisco José Gan Pampols, ha confiado en poder regresar a la situación previa a la dana del 29 de octubre en un horizonte temporal de "entre un año y un año y medio", aunque ha advertido: "Volver a las condiciones iniciales no significa alcanzar las deseadas finales, que es otra cosa distinta".
De esta manera lo ha declarado, en atención a los medios este viernes tras reunirse con el alcalde de Albal (Valencia), José Miguel Ferris, una de las localidades más afectadas por la dana, preguntado por el tiempo en que se prevé que se alargue el proceso de reconstrucción.
"Hubo un congreso la semana pasada en Valencia en el que se convocaron a una serie de especialistas en catástrofes naturales y una persona que había sido responsable de la reconstrucción de una población italiana decía que, si todas las administraciones se ponen de acuerdo, una cosa como esta puede volver a las condiciones iniciales entre un año y un año y medio", ha expuesto.
No obstante, el vicepresidente segundo del Consell ha avisado de que "volver a las condiciones iniciales no significa alcanzar las condiciones deseadas finales", que es algo "distinto".
"Así que con eso contestaría", ha agregado, en relación con la pregunta de cuánto durará el proceso de reconstrucción.
Por otro lado, cuestionado por si el "posible decaimiento de la emergencia en febrero" se podría adelantar, Gan Pampols ha asegurado que esta palabra "quizás no sea la adecuada" porque se trata más bien de una "degradación" del nivel de la emergencia.
"Lo que hace la emergencia es pasar de una situación disminuida. Estamos en nivel 2, iríamos por zonas a un nivel 1 y, a partir de ahí, pasaríamos al concepto de recuperación", ha apuntado.
De cualquier modo, el conseller para la Recuperación ha hecho hincapié en que "la situación de emergencia como tal subsiste" todavía, dado que aún "hay determinados elementos, especialmente infraestructuras críticas, que solo están reparadas de forma provisional, a las que hay que acometer con más decisión y recursos".
PIDEN MÁS MEDIOS DE LIMPIEZA
Este viernes la alcaldesa de Benetússer, Eva Sanz, ha recibido este viernes al presidente de la Diputació de Valencia, Vicent Mompó, en su primera visita al municipio tras la DANA y le ha solicitado más medios para actuar en los sótanos, así como la necesidad de equipos especializadas para poder acometer la limpieza en garajes con plataforma elevadora, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.
El presidente de la Diputación ha visitado el primer garaje finalizado por la empresa contratada por la entidad provincial en Benetússer y se ha comprometido a "reforzar" los equipos en el municipio en las próximas semanas.
Además, Mompó ha trasladado a la alcaldesa de Benetússer el objetivo que se ha marcado la Diputación de intentar que todos los garajes que faltan por actuar puedan estar finalizados antes de que termine el mes de enero.