Las olas de calor impactan el doble en los niños de Europa y Asia Central, según UNICEF
Según precisa el informe de UNICEF, los lactantes y los niños y niñas más pequeños son los más expuestos a las olas de calor
Redacción / Europa Press
Uno de cada dos niños de Europa y Asia Central (92 millones, alrededor de la mitad de los menores que viven en esta región) están expuestos a una alta frecuencia de olas de calor, según un análisis de los últimos datos disponibles de 50 países publicado por UNICEF, que advierte de que esta cifra duplica la media mundial (uno de cada cuatro niños).
"Los países de Europa y Asia Central están sintiendo el calor de la crisis climática, y la salud y el bienestar de los niños son lo que más está sufriendo", ha declarado la directora regional de UNICEF para Europa y Asia Central, Regina De Dominicis.
Según ha precisado De Dominicis, en la actualidad, la mitad de los niños de la región están expuestos con elevada frecuencia a olas de calor y "se espera que esta cifra aumente a todos los niños y niñas en 2050".
El calor extremo es peligroso, especialmente para la infancia. Las olas de calor que están azotando Europa y Asia Central afectan a 1 de cada 2 niños.
Esta situación, junto a la "multitud de implicaciones negativas" sobre la salud actual y futura de una proporción tan significativa de los niños de la región debe ser, a su juicio, "un catalizador para que los gobiernos inviertan urgentemente en medidas de mitigación y adaptación".
Según precisa el informe de UNICEF, los lactantes y los niños y niñas más pequeños son los más expuestos a las olas de calor, ya que su temperatura corporal sube mucho más y más rápido que la de los adultos.
Además, la ONG advierte de que estos episodios climáticos también afectan a la capacidad de concentración y aprendizaje de los niños, poniendo en peligro su educación.