En esta época del año, el cuerpo nos pide playa y piscina, pero con la llegada de los chapuzones aumenta la otitis. Pero no es la única infección, también es más recurrente padecer cistitis, es decir, infección de orina.
"Las bacterias que están en la zona de la vagina, el ano, contaminan toda la piel genital en las mujeres y en los hombres, y suben por la uretra, entran por la vejiga y, cuando alcanzan una dosis suficiente, producen una infección urinaria", nos explica el Doctor Gómez Sancha.
"En varano hay más actividad sexual y entonces en ese entorno, donde hay muchas bacterias contaminando toda esa piel genital, pues también eso favorece las infecciones urinarias", añade el Doctor Gómez Sancha.
Síntomas
- Dolor al orinar.
- Necesidad de ir al baño con frecuencia.
- En ocasiones, sangre en la orina.
Consejos y recomendaciones
- Hidratarse.
- Orinar con frecuencia.
- Evitar la humedad en la zona genital.
Las que más lo padecen son las mujeres porque su uretra es más corta. "Normalmente, el tratamiento es antibiótico, pero no hay que esperar. Cuando hay infección urinaria se va a producir una inflamación cada vez mayor de la vejiga".
En cuanto a la otitis, "la causa más frecuente es que en verano al hacer calor los oídos sudan más por un lado y por otro con los baños se acumula y se queda agua en el oído, que se macera el conducto a la piel y se sobreinfecta", nos explica el Doctor Frágola del Hospital Vithas de Aravaca.
"Si ocurre de forma habitual puede ser o porque el paciente tiene un tapón de cera o porque tiene una anatomía un poquito diferente a la habitual y, por sistema, si le ocurre sería motivo de consulta al otorrino", nos cuenta.
Los tapones para los oídos tan solo sería necesario usarlos en el caso de que el paciente tenga problemas de oídos o se nade mucho en aguas abiertas o frías para evitar que se inflame el conducto.