Cuatro personas han sido detenidas y una imputada por agentes de la Policía Nacional durante la operación Paisa como presuntos autores de los delitos de pertenencia a organización criminal, prostitución coactiva y delito contra la salud pública, mientras que doce mujeres que permanecían en condiciones de esclavitud han sido liberadas.
La detención, de la que informa este viernes la Jefatura Superior de Policía en una nota de prensa, se produjo el 25 de abril, pero la investigación se inició el pasado mes de noviembre.
Un hombre, al parecer cliente y que deseaba permanecer en el anonimato, denunció a través del servicio de atención a víctimas de trata de seres humanos, de la Unidad Contra Redes de Inmigración y Falsedades Documentales (UCRIF) de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Zaragoza, que tenía sospechas de la posible explotación sexual de mujeres en un club de alterne de reconocido nombre en Zaragoza.
La organización, afincada en Zaragoza, era dirigida por un varón que había construido un entramado criminal dedicado a la explotación sexual de mujeres jóvenes provenientes en su mayoría de países latinoamericanos.
A las mujeres les imponían unas condiciones totalmente abusivas, similares a la esclavitud, y les obligaban a mantener relaciones sexuales con cualquier persona que acudiese al club de alterne, así como a facilitar la compra de drogas en el mismo local a los clientes.
Durante su estancia en el club permanecían en régimen cerrado y tenían que recibir autorización en el caso de que quisieran abandonar el lugar en algún momento. La organización ejercía un estricto control sobre las víctimas, que no denunciaban los hechos por miedo a las represalias de la organización.
COCAÍNA Y SEIS MIL EUROS
Como resultado de los registros se intervinieron numerosos medios informáticos, cocaína y 6.520 euros.El Grupo de la UCRIF encargado de la investigación continúa con las pesquisas para tratar de localizar otras posibles víctimas sin descartar más detenciones.
Esta operación se enmarca dentro del Plan de la Policía Nacional contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual, puesto en marcha desde 2013, y que dio lugar a la creación de la Brigada Central contra la Trata de Seres Humanos, adscrita a la Comisaría General de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional.
Con la puesta en marcha de este plan, la Policía Nacional activó la línea telefónica 900 10 50 90 y el correo trata@policia.es para facilitar la colaboración ciudadana y la denuncia, anónima y confidencial, de este tipo de delitos