Las costas españolas han vivido este sábado una nueva jornada de llegada masiva de migrantes, con 56 personas rescatadas en Baleares y otras 14, entre ellas un menor, en costas andaluzas.
Un total de 56 inmigrantes han llegado este sábado a Baleares, a Formentera y a Cabrera.
A las 3.30 horas, la Guardia Civil y la Policía Local han dado en tierra con 18 magrebíes que deambulaban en la zona de La Savina de Formentera, y a las 6.10 horas han encontrado a otros 18 en la carretera PM-820, en el kilómetro 15.
Mientras tanto, Salvamento Marítimo ha rescatado a otros 24 viajeros, subsaharianos, en otra patera a cuatro millas al sur de la isla de Cabrera.
Todos se encuentran en una aparente buen estado de salud.
Rescate en Almería y Estrecho de Gibraltar
Asimismo, un total de catorce migrantes, entre ellos un menor, han sido rescatados en las últimas horas de una patera localizada a cinco millas de Mesa Roldán, en Almería, y de una embarcación de plástico en el Estrecho de Gibraltar.
La patera de Almería con once migrantes dentro, todos adultos y de origen magrebí, fue localizada pasadas las 8.00 horas de este sábado. El rescate lo ha realizado la Salvamar Illes Pitiuses.
Esta pasada noche fue localizada una embarcación de plástico en el Estrecho de Gibraltar y en la que viajaban tres personas, dos adultos y un menor, que fueron trasladados por la Salvamar Arcturus al Puerto de Algeciras.
Rescatadas dos pateras que se dirigían Canarias
Las labores de rescate de Salvamento Marítimo han continuado este sábado con el rescate de una patera con 50-60 personas a bordo, entre ellas 10 mujeres y 3 menores, que se dirigía a Canarias y en la que dos fallecidos fueron lanzados al agua.
La operación de rescate se inició esta mañana, cuando el Centro de Salvamento Marítimo en Las Palmas recibió un aviso informando de que varias pateras habían salido de la localidad marroquí de Tan Tan, por lo que se movilizó al avión Sasemar 103, que localizó varias pateras abarrotadas, en posiciones diferentes, navegando hacia Canarias.
Salvamento Marítimo movilizó de inmediato a la salvamar 'Al Nair' y a la guardamar 'Talía'. Esta última se dirigió hacia la primera patera, acudiendo también el buque 'Adnan N', desviado a la posición por los controladores marítimos. Sobre las 18.00 horas, la guardamar finalizó el rescate de todas las personas que iban a bordo, entre 50 y 60. Durante el rescate varias de ellas tuvieron que ser recuperadas del agua, encontrándose en principio todos los rescatados en aparente buen estado de salud. Estos informaron que durante el viaje arrojaron al agua a dos personas fallecidas.
Por su parte, la salvamar 'Al Nair' navegó al mismo tiempo hacia la segunda patera, hacia la que los controladores habían desviado previamente al buque 'Sarika Naree'.
La guardamar Talía, tras recoger a los migrantes de esta embarcación, se ha movilizado hacia la segunda para auxiliar a la salvamar Al Nair, y desde los controladores marítimos también desplazaron al buque Sarika Naree.
En esta segunda embarcación, según fuentes del Consorcio de Emergencias de Lanzarote, viajaban otras alrededor de 60 personas, sin que se haya precisado si entre ellas hay alguna mujer o menor de edad, y todos parecen encontrarse en buen estado de salud.