El próximo martes se vota en el Congreso la reforma de la ley de extranjería que han pactado PSOE, Sumar y Coalición Canaria para hacer obligatorio el reparto de lo menores inmigrantes.
Ante el rechazo de Junts, necesitaría el apoyo de los populares para que su toma en consideración saliese adelante.
Pedro Sánchez ha pedido a Núñez Feijóo que, al menos, deje que se inicie la tramitación y propone aprobarla como decreto para que pueda entrar en vigor de manera inmediata.
"Que no mire para otro lado; que por sentido de Estado, por solidaridad y también por humanidad, permita la toma en consideración de una proposición de ley para modificar el artículo 35 de la ley de extranjería y, por tanto, convertir en obligatoria esa solidaridad que a día de hoy es voluntaria y no está funcionando", le ha solicitado.
No somos "sus socios", sino su alternativa
Por su parte, el líder del Partido Popular ha recordado al presidente del Gobierno que no son sus "socios", sino su alternativa.
"Nosotros no somos socios del señor Sánchez, somos su alternativa", destacó Feijóo, quien criticó que cuando Sánchez "no es capaz de pactar con sus socios" se diga que "la responsabilidad es del PP".
"Comprenderá que yo no acepto esas reglas del juego", apuntó, recordando que la modificación de esta ley "no fue pactada con el PP, la presentó con Sumar".
Recordó que el PP le dijo que antes de presentarla debería "reunir con carácter urgente la Conferencia de Presidentes" porque el objetivo de esta norma "es repartir todos los menores que entren en Canarias" por las regiones, por lo que "lo mínimo que se puede hacer es hablar con las administraciones que van a ser responsables de la irresponsabilidad del Gobierno".
También señaló que hay que declarar "la urgencia migratoria a nivel de la nación porque la proposición de ley solo habla de Ceuta, Melilla y Canarias", lo cual quiere decir que si mañana hay "una avalancha migratoria" en la costa valenciana, murciana o andaluza "eso no tiene ninguna solución". "Esas dos cuestiones son imprescindibles para seguir hablando de cualquier asunto de inmigración", agregó.
Años "sin hacer política migratoria"
Además, aclaró que si España es en este momento el país "con más entradas de inmigrantes irregulares" es porque el Gobierno "lleva años sin hacer política migratoria", por lo que no acepta "en ningún caso" que "se nos llame insolidarios cuando las comunidades del PP han aceptado todos los migrantes menores que se han planteado hasta la fecha".
Criticó que ante una situación "excepcional" el Ejecutivo "lo único que hace" es "repartir el problema entre las comunidades autónomas y sin límite".
Alertó de que la previsión es que entren en España "unos 70.000" migrantes entre adultos y menores hasta final de año y quiso saber cuál es la propuesta del Gobierno "para mitigar estas previsiones".
"No la conocemos, no hay ninguna propuesta, no hay ninguna política, el Ministerio del Interior está desaparecido, el Ministerio de Asuntos Exteriores está desaparecido", afeó Feijóo.