El Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA) de los Bomberos de la Comunidad de Madrid ha salvado a más de 5.000 personas en sus 25 años de existencia.
El dispositivo conjunto de bomberos y SUMMA se despliega en la actualidad en las emergencias durante los fines de semana y festivos
Desde octubre estos equipos de rescate y atención sanitaria estarán de guardia los 365 días del año.
Así lo han anunciado hoy los consejeros de Sanidad y de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Fátima Matute y Carlos Novillo, respectivamente, durante su visita de hoy al Parque de Bomberos de Navacerrada, sede del GERA.
En estos 12 meses de operaciones conjuntas, los equipos se han activado en 118 ocasiones, mejorando la atención a las víctimas en situaciones de emergencia en la montaña.
Durante este tiempo, la mayoría de las intervenciones se han debido a caídas y lesiones de escaladores o excursionistas, pero también a casos de agotamiento, reacciones alérgicas, mareos, hipoglucemias y dolores torácicos.
Su asistencia ha sido especialmente necesaria en la Sierra del Guadarrama, en los términos municipales de Cercedilla, Manzanares El Real, Navacerrada o Rascafría.