La persona que todavía se encontraba desaparecida desde la madrugada de este domingo tras los incendios producidos en las discotecas de Atalayas, en Murcia, ha sido localizada esta tarde por sus familiares y se encuentra en buen estado, según ha informado el delegado del gobierno en Murcia, Francisco Jiménez.
Tras el hallazgo de la única persona que se encontraba en paradero desconocido, ya se encuentran todos los desaparecidos localizados, según ha afirmado Jiménez, quien ha explicado que han sido los familiares los que tras contactar con ella han dado parte a la Policía.
Según explicaba el delegado del gobierno esta mañana, ante la Policía Nacional se habían interpuesto 15 denuncias de personas desaparecidas por el trágico incendio en la discoteca de Murcia, de las que 13 han resultado estar fallecidas, una ha sido localizada en casa de unos amigos y faltaba otra por encontrar, que es la que ha aparecido esta tarde y se encuentra en buen estado de salud.
El fuego se inició alrededor de las seis de la mañana del domingo en la parte de arriba de la discoteca y restaurante Fonda Milagros y se extendió con rapidez a la contigua sala Teatre, al parecer, a través de los conductos del aire acondicionado.
El presidente del Ejecutivo murciano, Fernando López Miras, ha confirmado que ha mantenido una conversación hace unos minutos con la Delegación del Gobierno y le han transmitido que, al parecer, "ya no hay desaparecidos" y que han sido encontradas las dos personas que quedaban por localizar.
"Por lo tanto, podríamos decir que hay 13 fallecidos y que, ahora mismo, no hay desaparecidos", ha corroborado.
El delegado del gobierno en Murcia, Francisco Jiménez, ha confirmado la información avanzada por López Miras. Ya se ha localizado a los cinco dados por desaparecidos desde la madrugada de este domingo tras los incendios producidos en las discotecas de Atalayas, en Murcia, ha informado y asegura que, una vez finalizados los trabajos de desescombro, se ha comprobado que no existen más cadáveres en la zona siniestrada.
Jiménez ha señalado que se confirma que el número de fallecidos en 13 porque "los bomberos ya tienen controlada la zona de escombros" y no se han encontrado más cuerpos, y que dos personas desaparecidas han sido localizadas en las últimas horas, una en casa de un familiar y otra en la playa.
López Miras ha confirmado que "hay desolación" entre los familiares y amigos, que "no encuentran consuelo". "No se puede decir nada para consolarles, hay una desolación tal que queda sin palabras; están ya agotados", ha corroborado.
Ha señalado que "lo único que necesitan para aliviar un poco su dolor es que se pueda identificar a su familiar o su amigo" y que "puedan darle descanso". Lo que ha hecho la Comunidad ha sido "poner a su disposición todos los recursos que quieran y la atención sanitaria y psicosocial". Además, está ayudando a que algunos familiares que están fuera de España puedan volver pronto.
Ahora, ha señalado que "toca esperar que se inicie lo antes posible esa investigación, que se puedan identificar los cuerpos lo antes posible y que vean aliviado ese dolor un poco".
Origen del incendio
Al ser preguntado por el origen del incendio, ha insistido en que "todavía no se ha podido iniciar la investigación porque este domingo ha estado un retén de bomberos trabajando durante todo el día y la noche, en primer lugar para bajar la temperatura del local y, en segundo lugar, para apuntalar la infraestructura porque hay riesgo de derrumbe.
En este sentido, ha confirmado que, a lo largo de este lunes, "estará todo apuntalado y ya no habrá riesgo para que la Policía Científica pueda iniciar esa investigación".
"Yo creo que no sería prudente poder adelantarnos o poder atisbar cualquier tipo de hipótesis sobre lo que pasó", ha añadido López Miras, quien ha puntualizado que, por lo que parece ser y dicen los Bomberos, el fuego "se inició en la segunda planta" y que los fallecidos estaban precisamente en esa segunda planta.
Ha explicado que el alcalde de Murcia, José Ballesta, ya ha dicho que va a actuar "con toda la contundencia necesaria" para esclarecer cualquier tipo de responsabilidad al respecto. Y el Gobierno regional "va a apoyar al Consistorio con los recursos que necesiten para que puedan esclarecer cuanto antes lo que pueda pasar", ha zanjado.
Finalmente, ha agradecido el trabajo que están desarrollando todos los servicios de emergencias, como los Bomberos, la Policía Local, la Policía Nacional, Protección Civil y los voluntarios de Cruz Roja. "Aquellos que están prestando apoyo psicosocial a las familias están viviendo también ellos momentos muy duros", ha destacado.
También han recibido ayuda de expertos de Lorca que estuvieron trabajando en atención psicosocial en los terremotos de Lorca en 2011.
Asimismo, la Delegación del Gobierno le ha transmitido que van a trabajar los expertos con más experiencia de la Policía Científica tanto en la investigación como en la identificación de los cadáveres.