Los adolescentes se sienten en situación de inferioridad y vulnerabilidad frente al feminismo actual

  • Fundación FAD presenta "Culpables hasta que se demuestre lo contrario. Percepciones y discursos de adolescentes españoles sobre masculinidades y violencia de género"
Violencia de género entre los adolescentes
Violencia de género entre los adolescentes |Archivo

Los adolescentes varones entienden el consentimiento sexual como una especie de "figura contractual" que deben utilizar como prueba en el caso de ser acusados de agresión, ya que, desde su perspectiva, las nuevas leyes feministas han borrado su presunción de inocencia, según se desprende del informe de la Fundación FAD Juventud presentado este miércoles.

"Ellos sienten que son culpables hasta que se demuestre lo contrario", ha señalado durante la presentación Nerea Boneta, una de las autoras del estudio "Percepciones y discursos de adolescentes españoles sobre masculinidades y violencia de género", para el que se ha entrevistado a jóvenes de entre 14 y 17 años de un centro de secundaria público de Madrid.

Según este informe, los adolescentes "sienten que el feminismo actual les coloca en una situación de inferioridad y vulnerabilidad respecto de las mujeres, les criminaliza y silencia sus opiniones", y, aunque no niegan la existencia de la violencia de género, la "banalizan o minimizan su importancia".

No cerrar los ojos a la violencia de género, la nueva campaña de Fad Juventud para los jóvenes
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Concretamente, ellos asocian la violencia machista a tipos más extremos o graves, como las agresiones sexuales, mientras que "normalizan" los casos más cotidianos, llegando a asegurar que la violencia "no tiene género" o a hablar de "violencia doméstica".

Ellas consideran la violencia de género un "problema urgente", aunque al igual que sus compañeros muestran preocupación por las denuncias falsas porque "son un problema para los hombres".

Los argumentos más utilizados por ellos para defender su postura son que la violencia sexual y de género está "mal definida", que las medidas que se toman no son adecuadas, que "han pasado siempre y no es para tanto", que son cosas que suceden en otros países o épocas, que es inevitable y no se puede erradicar, que la víctima también tiene culpa o que está "magnificado mediáticamente".

"El sentimiento de los chicos de ser las verdaderas víctimas, así como la angustia, nostalgia y desesperanza con la que los adolescentes vislumbran el futuro, acaba derivando en percepciones contrarias al feminismo"

Es más, cuando se les pregunta a los chicos si son feministas muy pocos se consideran como tal. "Ninguno dice que el machismo no existe", ha reconocido Boneta, que no obstante alerta de que los jóvenes "creen que el feminismo actual es extremo y va contra la igualdad" porque posiciona a la mujer por encima del hombre.

LA PERCEPCIÓN DE LA MASCULINIDAD

Sobre la idea de "masculinidad" que tienen los adolescentes destacan conceptos adscritos al concepto tradicional de hombre como que ellos no pueden mostrar sus sentimientos, han de ser solitarios, serios, trabajadores, "llevar las riendas" y no dejarse influenciar por los demás.

Esto les lleva, por ejemplo, a buscar menos ayuda que ellas para solucionar sus problemas de salud mental, de los que no hablan con sus amigos ni familiares porque quieren encarnar la figura de "hombre hecho a sí mismo" que no necesita apoyarse en nadie.

Uno de cada cinco jóvenes varones cree que la violencia machista no existe, el doble que hace cuatro años
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Uno de cada cinco jóvenes varones cree que la violencia machista no existe, el doble que hace cuatro años

Uno de cada cinco jóvenes varones cree que la violencia machista no existe, el doble que hace cuatro años

Sin embargo, tanto ellas como ellos son "conscientes y muy críticos" con los roles y estereotipos asociados a cada género, según el informe.

Pese a todo, FAD Juventud sostiene que las posturas y argumentos de los y las adolescentes "están llenos de contradicciones y ambigüedades". Según Boneta, los jóvenes suelen repetir eslóganes que escuchan sobre todo en las redes sociales, y ellos mismos admiten no estar bien informados.

RECOMENDACIONES PARA ABORDAR ESTA CUESTIÓN

El estudio reciente sobre la intervención con adolescentes para trabajar sobre las masculinidades y el negacionismo o banalización de la violencia de género ha arrojado algunos resultados interesantes y recomendaciones para los profesionales que trabajan con jóvenes.

En primer lugar, se ha comprobado que los adolescentes responden mejor ante relatos de experiencias reales que ante datos o cifras numéricas sobre la violencia de género. Por lo tanto, trabajar con técnicas narrativas o biográficas puede ayudar a conectar con el problema y despertar su empatía.

Otra recomendación importante es la alfabetización mediática. Es necesario ofrecer herramientas para analizar e interpretar información de diferentes fuentes, sus argumentos subyacentes y reconocer o contrastar bulos. Los adolescentes reconocen no estar bien informados y se sienten tratados, constantemente, por diferentes actores políticos, como sujetos manipulables.

Además, es importante poner el foco en las masculinidades, en sus problemas y necesidades, teniendo en cuenta que los hombres no son un grupo homogéneo. Explorar cómo interactúan las relaciones históricas de clase, género y raza a la hora de comprender cómo se configuran las masculinidades, sus malestares y sus discursos acerca de la violencia de género.

Uno de cada cuatro jóvenes españoles muestra actitudes racistas, según la Fundación FAD Juventud
Uno de cada cuatro jóvenes españoles muestra actitudes racistas, según la Fundación FAD Juventud
Uno de cada cuatro jóvenes españoles muestra actitudes racistas, según la Fundación FAD Juventud

Uno de cada cuatro jóvenes españoles muestra actitudes racistas, según la Fundación FAD Juventud

También se recomienda explorar la dimensión digital, ya que lo digital es urdimbre y trama de las relaciones cotidianas de los y las adolescentes. Es importante entender el papel que juega lo digital en la sociabilidad adolescente y ofrecer herramientas para prevenir el sexismo mediado tecnológicamente.

Por último, se debe trabajar en la recuperación de la utopía y en desjerarquizar y generar espacios de diálogo. Es importante que los adolescentes sean capaces de imaginar y proponer soluciones a problemas actuales, tales como la desigualdad o la violencia de género.