Los españoles utilizan su smartphone una media de 3 horas y 40 minutos al día. La llamada "Generación Z", que tiene entre 18 y 24 años, es la que más tiempo dedica a esta actividad, con una media diaria de 4 horas y 15 minutos.
Son los datos del segundo informe 'Digital Consumer by Generation', elaborado y presentado por la plataforma de recopilación de datos Smartme Analytics. La conclusión del estudio, evidente, es que el uso de los móviles conectados está cada vez más presente en el día a día de los españoles y se ha convertido en una herramienta básica en la vida de las personas y en una ventana personal al mundo del consumo.
Dimé cómo usas tu móvil y te diré cuántos años tienes
Sin embargo, por la manera en la que cada generación ha aprendido a utilizar las tecnologías digitales, existen diferencias significativas de uso en función de la edad de los usuarios. A partir de 310 millones de huellas digitales de una muestra mensual de 10.000 individuos, se ha extrapolado el tiempo de uso por usuarios durante los últimos seis meses.
Entrando en los detalles, el tiempo de uso en los mayores de 25 años ha crecido un 10,2% entre los 'Young Millenials' (24 a 34 años), un 10,8% en los 'Old Millennials' (34 a 44 años) y un 10,7% entre los mayores de 45 años.
Las apps más populares
Por categorías, las apps más populares entre los consumidores españoles son CaixaBank, ImaginBank y BBVA en banca 'online'. En restauración, destacan Burger King, McDonald's y Uber Eats, y su uso se ha disparado en los fines de semana.
En comercio electrónico, lideran AliExpress, Amazon y Wallapop, con un 85% de los consumidores reconociendo haber realizado alguna compra online en el último año.
En aplicaciones de moda, las más usadas son Shein, Vinted y H&M, y todas ellas gozan cada vez de una mayor adopción por parte de la "Generación Z". En total, cuatro de cada diez individuos ha utilizando una de estas apps desde su smartphone.
Redes sociales
Por otro lado, Booking (usada por uno de cada dos usuarios de más de 24 años), BlaBlaCar (especialmente entre los más jovenes) y minube (en los adultos) son las 'apps' más populares para viajar. Instagram, Facebook y YouTube son las tres redes sociales más populares. Aunque TikTok es la mejor valorada por los usuarios, Instagram es la favorita de los usuarios entre 18 y 34 años (con tres de cada cuatro estrechamente vinculados a ella) y Facebook la de los mayores de 35 años.
Los más jóvenes llegan a pasar dos horas al día en ellas, aunque de media los españoles dedican a las redes sociales 1 hora y 18 minutos, un 8,9% más de tiempo respecto al período anterior.
Ocio, streaming y música son las aplicaciones estrella. Y finalmente los juegos son la tercera categoría a la que más tiempo dedican los usuarios diariamente, solo por detrás de las redes sociales y la comunicación. Parchís, Candy Crush y Coin Master son los más populares y los individuos de entre 45 y 55 años son los que más tiempo invierten en ellos.