Los estudiantes de Bachillerato de toda España se movilizan este viernes contra la nueva Prueba de Acceso a la Universidad (PAU), para exigir que se den a conocer los nuevos modelos de examen y contra las cargas policiales que se produjeron en Murcia en la que hubo detonaciones de los antidisturbios.
Las movilizaciones a las que están llamados alumnos de ESO, Bachillerato y FP se producen tras conocerse los modelos de examen y los criterios de corrección y de evaluación que llevarán a cabo las comunidades gobernadas por el PP.
Y aunque solo se han publicado las especificaciones de la PAU de Cantabria y Castilla y León, la línea que seguirán el resto de autonomías del PP será la misma. Valencia y Andalucía publicarán en las próximas horas las concreciones sobre las diferentes materias, mientras que otras comunidades como La Rioja o Murcia darán a conocer sus matrices las próximas semanas.
30 concentraciones estudiantiles
No obstante, pese a que se conocen ya la mayoría de criterios de la nueva selectividad, el Sindicato de Estudiantes ha convocado 30 concentraciones para protestar por la incertidumbre que tienen los alumnos y por la falta de inversión en educación pública.
Critican el retraso de la publicación de los modelos de examen de la nueva selectividad y además mostrarán su "solidaridad" con los estudiantes de Murcia que "sufrieron la brutalidad policial" en una manifestación en la que medio centenar de antidisturbios efectuaron detonaciones para frenar los objetos que lanzaban los estudiantes.