Un total de 963 perros guía de la ONCE trabajan en España junto a personas ciegas o con baja visión, a las que aportan seguridad en sus movimientos y plena autonomía. Con motivo del Día Internacional del Perro Guía este miércoles, reclaman a la sociedad su derecho de acceso al transporte público junto a sus dueños en igualdad de condiciones, bajo el lema ‘En el transporte, también somos uno’. Esta frase ilustra también el Cupón que la ONCE dedica este miércoles a los perros guía.
Las leyes de cada comunidad autónoma reconocen a las personas usuarias de perro guía el acceso a transportes como los autobuses, taxis, VTC, metro, tren, barcos o aviones, un aspecto a veces desconocido por la sociedad y que, en ocasiones, genera problemas a la persona ciega de cara a poder desplazarse con plena autonomía en su vida diaria.
Difundir el derecho
Por ello, la Fundación ONCE del Perro Guía ha intensificado su contacto con las principales entidades representativas de estos medios de transporte y pide a la ciudadanía que ayude a difundir este derecho que también posibilita su acceso a espacios o establecimientos públicos o de uso público.
En este sentido, apuntó que los perros guían a la persona ciega con el arnés que los identifica y le permiten hacer su labor diaria, elemento fundamental de transmisión de información del movimiento del perro a la persona, que en ningún caso se debe quitar en los controles de seguridad de acceso a un medio de transporte como el avión o el tren.
Entorno complejo
En un entorno cada vez más complejo, la necesidad de moverse con independencia y seguridad obliga a las personas ciegas a apostar cada vez más por una solución ágil y fiable: el perro guía. Según la ONCE, supone una ayuda inestimable en el desplazamiento de las personas ciegas que optan por él como auxiliar de movilidad.
Están perfectamente adiestrados y controlados a nivel veterinario, y su entrega es un servicio gratuito para aquellas personas afiliadas a la Organización que los soliciten y sean aptas para ser usuarias. Con motivo de esta conmemoración, cinco millones y medio de cupones recorrerán las calles y pueblos de España con la ilustración de una persona usuaria de perro guía y el lema de la iniciativa: ‘En el transporte, también somos uno’.
Caminando juntos
La ONCE tiene como una de sus máximas la inclusión de las personas ciegas en la sociedad. El empleo, las relaciones sociales y culturales y la autonomía personal son los pilares sobre los que se apoya esa labor.
Por ello creó la Fundación ONCE del Perro Guía (FOPG) hace más de treinta años, adoptando el modelo de las escuelas de perros guía europeas y norteamericanas. Ubicadas en Boadilla del Monte (Madrid), sus actuales instalaciones cuentan con 110.000 metros cuadrados que dan cabida a todos los servicios: crianza, alojamiento y cuidado de cachorros, entrenamiento e instrucción de perros, clínica veterinaria, albergue para perros jubilados y residencia para la formación de los usuarios.
Las razas más utilizadas son labrador retriever, el cruce de esta con golden retriever y caniche gigante como perro hipoalergénico, y pastor alemán.
A lo largo de su trayectoria, la Fundación ONCE del Perro Guía ha facilitado cerca de 3.500 perros a personas ciegas o con baja visión para mejorar su autonomía, desplazamientos y seguridad, convirtiendo a estos animales en un vecino más al lado de la sociedad.