Seis municipios tuvieron que ser desalojados este domingo por la tarde a raíz de un incendio forestal declarado en el municipio de Vegalatrave (Zamora), contiguo al de Losacio, en que se declaró otro incendio hace ahora una semana y que obligó entonces a la evacuación de tres de esas seis poblaciones.
La Guardia Civil de Zamora ha ordenado poco antes del mediodía de este lunes el realojo de los vecinos de las seis poblaciones de la comarca zamorana de Tierra de Alba evacuadas el domingo.
El realojo se ha determinado al pasar el peligro por las llamas y el humo después de que en la última noche los servicios de extinción hayan logrado que el incendio esté ya sin llama.
El fuego afectó a cascos urbanos como el de Losacio y quemó algunas casas deshabitadas y una nave ganadera.
Cuarenta de los evacuados ha pasado la última noche en el recinto ferial Ifeza de Zamora procedentes de las localidades de Losacio, Losilla, Marquiz de Alba y San Pedro de las Cuevas.
También fueron evacuadas las localidades de Olmillos de Castro y Navianos de Alba, con una población entre las seis localidades que suma medio millar de vecinos censados.
La pesadilla de los incendios y el riesgo que suponen para la población se ha revivido este domingo en la provincia de Zamora, justo siete días después de que un agente forestal y un pastor perdieran la vida en el incendio de Losacio, que calcinó unas 31.500 hectáreas.
Los pueblos que fueron evacuados
Los pueblos que han tenido que ser evacuados este domingo por el incendio de Vegalatrave, que conjuntamente suman una población de unos 620 habitantes, son los de Losacio, Marquiz de Alba, Losilla, San Pedro de las Cuevas, Perilla de Castro
Olmillos de Castro, éstos tres últimos también desalojados en el incendio de hace una semana, han informado a Efe fuentes de la Guardia Civil. Además se baraja la posibilidad de evacuar también la urbanización La Encomienda, en el término municipal de Perilla de Castro, desalojada igualmente en el incendio declarado hace una semana en Losacio.
La amenaza para núcleos de población y bienes distintos a los de naturaleza forestal ha obligado a declarar el incendio de Vegalatrave de Nivel 2 de peligrosidad (en una escala ascendente de cero a tres), según fuentes de la Consejería de Medio Ambiente, de la Junta de Castilla y León.
También ha precisado que tanto ese incendio como los de San Juan de la Nava (Ávila) y Quintanilla del Coco (Burgos) "no han sido espontáneos y podrían haber sido provocados por personas de forma intencional o imprudente"