Tras el respiro de ayer... de nuevo las calles más comerciales de Madrid hasta arriba. Así estaba hoy por la mañana la Preciados en Madrid. Repleta de gente porque son muchos los que a estas horas hacen las últimas compras navideñas.
La Comunidad de Madrid ha impulsado en varios centros comerciales de la región una campaña de información a los compradores para que sepan identificar los juguetes y regalos que son seguros, especialmente los dirigidos a niños, de cara a las compras de Reyes.
Rocío Albert, viceconsejera de Innovación, Industria, Comercio y Consumo, Rocío Albert, ha visitado un stand de información que la Dirección General de Consumo ha instalado en el Centro Comercial La Vaguada con recomendaciones a los consumidores para identificar productos adecuados y seguros en la compra de juguetes y videojuegos.
Entre otras recomendaciones, se recuerda que estos productos deben llevar de forma obligatoria el marcado CE en su etiquetado para asegurar que cumple con la normativa europea, así como los datos del responsable del producto, el etiquetado en castellano, mostrar la edad mínima desde la que se puede jugar con él o advertencias sobre los riesgos que puede entrañar su utilización.
También deben contener instrucciones de uso si son necesarias en función del tipo de juguete de que se trate -por ejemplo patinetes y patines de rueda, juguetes funcionales, náuticos, cometas o juguetes químicos que contengan este tipo de sustancias-.
Para garantizar la seguridad, el juguete debe estar fabricado con materiales que no se rompan en partes pequeñas ni se quemen al estar expuestos a una llama o chispa; debe ser lo suficientemente grande para evitar que puedan tragarse y no debe tener bordes o puntas cortantes ni piezas pequeñas que se puedan desprender.
Respecto a los productos destinados a los bebés, han de ser de fácil limpieza y no estar pintados, barnizados ni contener vidrio o porcelana accesible; los columpios deben ir provistos de respaldo y dispositivo de seguridad para evitar que el niño caiga del asiento; y los juguetes con ruedas que soportan el peso del niño (como bicicletas y triciclos) deben estar bien protegidos y provistos de un sistema de frenado adecuado.
Consumo recomienda a los visitantes fijarse en el sistema de logotipos que emplea la industria de los videojuegos para reconocer el contenido y la edad a la que va dirigido.
Se trata de un tipo de codificación denominada PEGI (Pan European Game Information), que es un sistema de pictogramas utilizado en Europa que orienta a padres y consumidores sobre la edad adecuada de cada juego en función de su contenido.
La Comunidad de Madrid ha instalado sus stands informativos en siete centros comerciales de Madrid, Coslada, Arroyomolinos, Las Rozas y Collado Villalba.