La Generalitat ha puesto en marcha la web ‘somsolidaritat.gva.es’, a través de la cual también se pretende canalizar el ofrecimiento del voluntariado en la zona afectada
AGENCIAS
Es la otra cara de la moneda de la DANA, frente a una catástrofe de tal magnitud, la solidaridad rebosa en la Comunitat. Desde ayer, numerosos voluntarios se presentaron, la mayoría a pie, en localidades devastadas para ayudar.
Esta mañana la Generalitat había citado a las 7 horas a los voluntarios de la ciudad de València en la Ciutat de les Arts para, organizados, ser distribuidos en autobuses a diferentes zonas. Miles de ellos hacían colas desde las 6.45 y está previsto que se distribuyan en 100 autobuses a lo largo de toda la jornada.
La marea de solidaridad ha sido de tal magnitud que la Generalitat ha emitido esta mañana un comunicado avisando de que ya había suficientes voluntarios para hoy y emplazaba a los vecinos de la ciudad a ayudar en los próximos días.
En una enorme fila, miles de personas esperaban pacientemente a que la organización, dirigida por el gobierno valenciano, les indicara en qué autobús subir y a qué destino dirigirse.
Ataviados con palas, cepillos, baldes y litros de agua, llevaban desde las 7 horas de la mañana conformando la fila para partir a los pueblos afectados a ayudar.
Ana Pascual es una de ellas, lleva desde las siete de la mañana junto a su pareja.
Es el primer día que va a ayudar y espera que hoy, ya guiados por la Generalitat, sea más operativo. "Somos muchos y es mejor que nos organicen", ha contado a EFE mientras hacía fila.
Para Pascual es "mejor" de esta manera y aunque aún no sabe a dónde irá ni cuándo regresará a Valencia, confía en que su ayuda servirá a sus vecinos.
El presidente de la de la Plataforma del Voluntariado de la Comunitat Valenciana, Miguel Salvador, ha informado a EFE de que a los 50 autobuses previsto inicialmente, se van a añadir otros 50 y que calculan que serán "5.000 las personas que salgan desde aquí".
En la Ciudad de las Artes y las Ciencias hay unas 10.000 personas esperando a poder incorporarse como voluntario para limpiar y todas no van a caber en los autobuses.
Ha explicado que está previsto que los que han partido ahora vuelvan a las 14 horas "y la gente que hoy ha podido ir ahora, podrán ir a partir de las dos".
Están repartiendo mascarillas y guantes a los voluntarios que parten y está previsto que vayan a tres zonas de L'Horta Sud y los municipios de La Ribera Llombai y Catadau y han descartado ir a algunas otras porque "no se llega a todo". EFE
Asimismo, la Generalitat ha puesto en marcha la web ‘somsolidaritat.gva.es’, a través de la cual también se pretende canalizar el ofrecimiento del voluntariado en la zona afectada. Además de esta página web, se dispone de cinco números de teléfono con los que se puede vehicular la solicitud y el envío de ayudas, vía WhatsApp.
De esta manera, se pretende canalizar la solidaridad de la población al mismo tiempo que se evitan desplazamientos, especialmente de vehículos particulares, que pueden llegar a colapsar las vías de acceso e impedir el paso de los servicios de emergencias.