Una ballena yubarta de 25 toneladas que fue avistada en Mallorca ha fallecido tras quedar varada en la costa de Tavernes de la Valldigna (Valencia), según han informado este viernes en un comunicado la Fundación Oceanogràfic y la Guardia Civil.
La entidad ha explicado que el animal fue avistado y desenmallado hace unos días en Cala Millor, Mallorca, y que este jueves fue localizado en la playa de Tavernes de la Valldigna "extremadamente débil y con varios cortes en la aleta dorsal".
En concreto, sobre las 17 horas del jueves, agentes de la Policía Local de Tavernes informaron a la Guardia Civil del avistamiento del cetáceo varado e incapaz de moverse. Las fuerzas de seguridad solicitaron la colaboración del Oceanogràfic.
Sacrificio del cetáceo
Tras el hallazgo, el equipo de rescate de la Fundación Oceanogràfic, a través de la Red de Varamientos de la Comunitat Valenciana, se ha desplazado a la zona para evaluar el estado de la ballena. Ante su grave estado, los especialistas han optado por suministrar una inyección eutanásica al animal con el fin de evitar que se prolongue su sufrimiento.
El responsable de Conservación de la Fundación Oceanogràfic, José Luis Crespo, ha indicado que "dada la grave condición y su tamaño, las posibilidades de rescate eran nulas". "Le generaríamos más lesiones y complicaría su condición y, posiblemente, aparecería de nuevo en la arena", ha agregado.