Los pacientes con psoriasis han avisado este lunes de que la sociedad sigue teniendo una "visión medieval" de la enfermedad y que siguen estando estigmatizados, a pesar de que se ha demostrado que no es una patología contagiosa. "Los pacientes seguimos sufriendo la estigmatización. De hecho, la semana pasada la volví a sufrir, por lo que es necesario seguir luchando para que toda la sociedad sepa qué es la enfermedad", ha comentado el voluntario de Acción Psoriasis, Javier Sierra. Precisamente este es uno de los objetivos principales de la campaña 'Pide un deseo por la Psoriasis', impulsada por Acción Psoriasis, Lilly y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, para informar a los ciudadanos sobre la psoriasis y reducir el estigma que la rodea.
Y es que, tal y como ha recordado el jefe del servicio de Dermatología del Hospital Universitario Fundación Alcorcón (Madrid), José Luis López Estebaranz, la psoriasis lleva aparejada múltiples comorbilidades que empeoran la calidad de vida de los pacientes, si bien actualmente existe un "amplio arsenal terapéutico" que reduce dichas comorbilidades y que permite a los psoriásicos llevar una vida prácticamente normal.
LA FARMACIA, IMPLICADA EN EL MANEJO DE LA PSORIASIS
En este sentido, la vocal de Dermofarmacia del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, Rosalía González, ha mostrado el apoyo de las oficinas de farmacia a estos pacientes, señalando que estos profesionales pueden ayudarles a detectar precozmente las comorbilidades y a identificar las posibles interacciones que pueden provocar los sucesivos fármacos que utilizan.
"Los pacientes tienen en la farmacia un punto de apoyo, de encuentro e, incluso, les podemos educar en hábitos saludables que mejoren su calidad de vida", ha argumentado González. Ante esto, Sierra ha subrayado también la importancia de que "todas las disciplinas sanitarias" vean a los pacientes con psoriasis desde una perspectiva holística.
Del mismo modo se ha pronunciado Irene Escribano, paciente y una de las imágenes de la campaña, quien, además, ha destacado la necesidad de transmitir a los enfermos un mensaje de "esperanza" y de que hablen con otras personas que están su misma situación para afrontar la enfermedad, cumplir con los tratamientos y salir a la calle a mostrarla a la sociedad. "Los pacientes tienen necesidad de afecto y con esta campaña vamos a pretender que se sientan que no están solos", ha añadido el director de Acción Psoriasis, Santiago Alonso.
CARPA DE LOS DESEOS
Por todo ello, las organizaciones han instalado este lunes la 'Carpa de los deseos' en la Puerta del Sol de Madrid en la que se podía escribir un deseo, colgarlo en un árbol de navidad, hacerse una foto con la 'Bola de los Deseos' para subirla a las redes sociales, con el 'hashtag' '#deseosxPsoriasis', y hablar con expertos para conocer mejor la psoriasis.
Además, se han celebrado charlas informativas impartidas por dermatólogos, farmacéuticos y pacientes sobre qué es la psoriasis, rutinas y consejos generales sobre el cuidado de la piel.
"Queremos que la Navidad sea también un momento de alegría y esperanza para estos pacientes y que se llenen de deseos y buenas voluntades para el próximo año", ha zanjado el director de Acción Psoriasis.